El comité de Alcoa envía a Gobierno y Xunta su propuesta para evitar el cierre

e. s. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Cabalar | Efe

En el texto se expone la situación actual y la importancia de mantener esta industria estratégica, se incide en la falta de interés de la empresa en dialogar, achacándole incluso una actitud «prepotente»

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Alcoa acaba de remitir al Gobierno central y al autonómico la propuesta para evitar el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. El texto está dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. En el texto se expone la situación actual y la importancia de mantener esta industria estratégica, se incide en la falta de interés de la empresa en dialogar, achacándole incluso una actitud «prepotente», y se afirma que el problema no es una cuestión tecnológica, ya que las plantas están dotadas de la misma tecnología que otras europeas.

En su propuesta para la continuidad de las dos plantas reivindica desde hace semanas seis puntos. Primero, que se retire el expediente de despido colectivo; segundo, que se establezcan mecanismos para evitar una parada técnica; tercero, la creación de una mesa con todas las partes para en 18 meses gestionar un proceso de viabilidad; cuarto, una nueva regulación energética similar a la del resto de los países europeos; quinto, que se vincule la concesión de ayudas al mantenimiento del empleo y las instalaciones; y sexto, que se regule la entrada de metal de plantas de Alcoa del exterior por los puertos españoles. 

Próxima reunión

En cuanto a la situación de las plantas de Avilés y A Coruña, Alcoa asegura que el Gobierno «está trabajando arreo, dialogando con los sindicatos y con la empresa, buscando inversores» para que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confía en que se produzcan «nuevas noticias a lo largo de los próximos días», y espera que la reunión del día 8 entre las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los presidentes de Galicia y de Asturias permita avanzar en la unidad reclamada por los trabajadores. En cuanto a las posibles salidas para evitar los cierres, dijo que una de las posibilidades pasa por encontrar nuevos inversores, pero cree que «no se debe cerrar a nada».