La industria forestal gallega recupera por primera vez las ventas previas a la crisis

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Las empresas logran superar los 2.200 millones de facturación por el tirón del sector del mueble e interiores

12 jul 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Las actividades de aprovechamiento forestal en Galicia, es decir, aserrado, tablero y pasta, han logrado superar por vez primera la facturación que tenían en el 2008, el año que marca el inicio de la crisis. Así consta en el informe que ha encargado la Axencia da Industria Forestal a la Universidade de Vigo, y en el que se refleja cómo las empresas de la cadena de valor de la madera incrementaron durante el pasado 2017 un 16 % su volumen de negocio, hasta superar los 2.200 millones en ventas. Conviene apuntar que la subida es en relación con el 2015, porque en el 2016 no se elaboró este balance.

En la primera transformación, los rematantes alcanzaron los 452 millones facturados, un 7 % más; los aserraderos llegaron hasta los 355, un 16 % más; y el tablero y la pasta movieron más de 900 millones, lo que significa lograr el nivel previo a la crisis, un dato empujado, en gran medida, por la mejora de la demanda, y en el caso de la pasta de papel por la subida de los precios a nivel mundial.

Con todo, es especialmente significativo lo sucedido con la segunda transformación, que engloba a las empresas del mueble, que han encontrado en el sector del contract -mobiliario de hoteles, oficinas y todo tiempo de establecimientos, desde tiendas a restaurantes- un filón de negocio. La facturación de esta actividad supuso unos 300 millones, de los 500 que movieron el conjunto de las empresas del mueble. Una cifra que representa un crecimiento del 26 % en el volumen de negocio.