La venta de coches diésel se hunde en Galicia y fuerza descuentos del 20 %

El mercado del gasoil se desplomó otro 32 % en octubre y sigue acumulando «stocks»


vigo / la voz

Ya casi no importan la marca ni el modelo. Los coches diésel están en sus horas más bajas y la única forma de empujar su salida de los concesionarios es a base de descuentos.

El balance de octubre en Galicia es demoledor. En general, no fue un buen mes de ventas, ya que las matriculaciones cayeron un 1,4 % respecto al mismo período del año pasado, hasta las 3.544 unidades.

Tampoco es un dato del todo malo, si se compara con la bajada del 6 % del mercado registrado en el conjunto de España este mismo mes (88.410 unidades).

En ambos casos, en Galicia y en el resto del país, el problema que más preocupa a fabricantes y concesionarios es el hundimiento de las ventas diésel.

Es algo que viene de atrás. La caída en desgracia arrancó con los malos humos camuflados de Volkswagen, continuó con la prohibición de su circulación en los centros urbanos de algunas grandes ciudades y se agravó con la nueva fiscalidad que prepara el Gobierno.  

Nuevos y de ocasión

La subida del impuesto al gasoil no será efectiva hasta que entren en vigor los Presupuestos del Estado del 2019, pero solo el anuncio ha impactado en las ventas, que han caído en Galicia un 32 % en octubre y acumulan una bajada del 17 % en los diez meses transcurridos del 2018.

Esta fuerte contracción del mercado de los coches de gasoil ha acelerado la devaluación de ese tipo de turismos, que los concesionarios están trasladando al mercado de dos formas: vehículos automatriculados y puestos «de ocasión» más baratos, y promociones especiales para los coches nuevos.

«Tratamos de paliar como sea la acumulación de stocks generada por la incertidumbre y la desinformación que se ha extendido sobre esta tecnología», afirman fuentes de la red comercial gallega.

¿Hasta dónde llegan los descuentos en los diésel nuevos? «Dependiendo del modelo y marca, estamos hablando de un 20 % de media. Hay muy buenas campañas», asegura esta fuente, que insiste en recordar que los coches diésel que están en el mercado son los menos contaminantes de la historia. «Los Euro 6 llevan la pegatina ECO y emiten menos CO2 que los motores gasolina», aclara el sector.

El presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, Gerardo Pérez, afirma que los precios de los turismos diésel han caído entre un 10 y un 15 % de media en España. Desde Ganvam, que integra a los vendedores y al sector de la reparación y los recambios, apuntan que en vehículos nuevos se han activado promociones comerciales que podrían situarse ya por encima del 20 % del precio.

En esta crisis, fabricantes y concesionarios hacen frente común ante el Gobierno para tratar de recuperar ventas y restaurar la imagen del diésel.

Los gallegos se decantan por los modelos de gasolina y las propulsiones alternativas

Ocho de cada diez clientes que entran en un concesionario buscan un vehículo de gasolina. «Siempre tratamos de reconducir la venta, en función de las necesidades y el uso que vaya a tener el coche, para ver si hay posibilidad de vender un diésel», reconocen fuentes de la red comercial gallega.

Pero el esfuerzo comercial no se está viendo recompensando en las estadísticas de ventas que apuntan, en el caso de Galicia, a un nuevo triunfo de los modelos de gasolina. Al igual que en los dos meses anteriores, en octubre volvieron a liderar la demanda del mercado gallego, algo que no ocurría desde hacía 20 años. Según el balance de matriculaciones, de las 3.544 unidades vendidas en la comunidad, 1.887 son coches de gasolina y 1.288 son vehículos de gasoil. Esto se traduce en un incremento de la demanda del mercado de gasolina del 26 % solo en octubre y del 52 % en el acumulado del año.

Otra consecuencia de la caída del mercado diésel es el crecimiento lento, pero imparable, de los coches equipados con propulsiones alternativas (híbridos, eléctricos y de gas). En el caso de Galicia, constan en octubre 369 matriculaciones en este apartado, y el dato relevante de un incremento del 70 % de las ventas respecto al año pasado.

El aumento de la demanda se prevé mayor a partir del 2019, cuando entren en vigor los 66 millones en ayudas a la compra de este tipo de vehículos (serán los únicos bonificados).

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