Los trabajadores de Invertaresa encadenan seis meses sin cobrar

pablo varela / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Instalaciones del grupo Invertaresa en el polígono coruñés de A Grela
Instalaciones del grupo Invertaresa en el polígono coruñés de A Grela EDUARDO PEREZ

Cándido López, presidente del comité de empresa de Isowat, advierte que «casi 100 empleados» se irían a la calle

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Isowat, la fábrica coruñesa del grupo Invertaresa, en el polígono de A Grela, estaba este viernes cerrada a cal y canto. Pero las pancartas de protesta de sus trabajadores seguían presentes. Los empleados de la empresa, que enfoca su producción a la industria eléctrica, llevan seis meses sin percibir su nómina. Este viernes el presidente del comité de empresa, Cándido López, detallaba la situación: «El administrador concursal hizo su trabajo y levantó el embargo de un dinero que podía usarse para pagar las mensualidades que nos deben, pero se retrasa por cuestiones judiciales».

Este frente, además, se ha sumado a la dificultad ya añadida de encontrar un inversor que asuma la absorción de los casi 100 empleados coruñeses de la compañía Invertaresa, que también tiene una planta de producción en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. «Ellos están igual que nosotros -lamentaba López-, y sabemos que hay interés de una empresa para comprar la unidad de A Coruña, pero la oferta inicial no nos parece adecuada». Esa propuesta, en palabras de López, «plantearía quedarse con 35 de los trabajadores». Pero van a pelear por mantener «todos los puestos de trabajo».

No habrá huelga, por el momento, pero López sí echa de menos un apoyo de las instituciones públicas. «La ministra de Industria debería tener más mano izquierda y personarse también aquí», demandaba. Confirmó que habrá una reunión la semana que viene con miembros del ministerio y también de la consellería, pero fue contundente al sentenciar que «se está destruyendo a pasos agigantados la industria en Galicia».

Además, instó a ir al trasfondo de por qué la empresa acumuló deuda con los bancos, cuando, en teoría, «sigue siendo rentable y le llegan pedidos». «Pero el administrador único quería vender los terrenos de la fábrica porque están en la ciudad», afirma.