La banca española supera los test de estrés más duros de la EBA

Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell cumplen las exigencias de capital


Madrid

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, los cuatro bancos españoles de los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los resultados de sus últimos test de estrés, han superado sin problemas las exigencias de capital marcadas en esta prueba, cuyas condiciones son las más duras de todas las impuestas hasta el momento por el organismo europeo.

Aunque la EBA ya no califica los resultados de las entidades como aprobados o suspensos (no hay un nivel mínimo de capital fijado para pasar los test, igual que en los de hace dos años) los principales bancos españoles han demostrado tener el suficiente músculo, en forma de capital, como para hacer frente a los escenarios más adversos del mercado hasta el 2020.

El Banco de España calificó de «considerable» el grado de resistencia mostrado por los cuatro bancos analizados (los españoles forman parte de las 48 entidades financieras evaluadas a nivel europeo, que representan el 70 % de los activos bancarios), con «niveles de capital satisfactorios» en el escenario adverso.

En cualquier caso, aunque la EBA no ponga «nota» a los bancos en estos test, fuentes financieras señalan que el 5,5 % de capital de máxima calidad CET1 en el escenario más estresado, es decir, con las condiciones macroeconómicas y de mercado más deterioradas, sería el que marcaría el mínimo exigido. De este modo, Santander, con un 9,72 %, BBVA, con el 9,25 % y CaixaBank, situado en el 9,11% del capital de máxima calidad CET 1 casi doblan el mínimo exigido para el escenario adverso en 2020, mientras que Sabadell, con el 8,40 %, cierra el listado de los españoles.

Las pruebas de estrés de la EBA en el peor escenario fijan una contracción del PIB de la UE del 1,2 % este año y del 2,2 % el próximo, antes de crecer un 0,7 % en el 2020, lo que se traduce en una desviación acumulada superior al 8 % con respecto al escenario base del test, que establece un crecimiento del 2,2 % este año, del 1,9 % el próximo y del 1,8 % en el 2020. En las pruebas del 2016 la desviación era del 7,1 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La banca española supera los test de estrés más duros de la EBA