Los socios de las cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños pasan a serlo directamente de Clun

Feiraco seguirá manteniendo su enseña y seguirá siendo la marca comercial de referencia de Clun


santiago / la voz

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), el proyecto resultante de la unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, funcionaba hasta ahora como una cooperativa de segundo grado. Es decir, formada por sociedades. Ahora acaba de proponer a sus socios la transformación en una de primer grado, lo que significa que estará integrada por personas físicas, y no jurídicas. Dicho de otra forma: los 3.500 socios ya no lo son de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, sino únicamente de Clun. Esta decisión afecta directamente a la capacidad de todos ellos de decidir sobre la matriz de la nueva cooperativa de primer grado.  

Proyecto común

Una vez que las tres cooperativas habían puesto su capital humano y su riqueza al servicio de un proyecto común, no tenía sentido que siguiesen como sociedades, es decir, teniendo que hacer auditorías y asambleas y asumiendo costes cuando no se generaba un valor individual. Feiraco seguirá manteniendo su enseña y seguirá siendo la marca comercial de referencia de Clun.

El proyecto, nacido en enero del 2017 con la suma de Melisanto, Os Irmandiños y Feiraco, suma una facturación conjunta de 229 millones de euros, con 418 empleados. Según Clun, se trata de un paso decisivo que acerca a los socios a la gestión de su cooperativa.

En la información remitida a cada uno de ellos, la empresa valora este cambio por la cercanía, y también recuerda la apuesta por la innovación y la internacionalización en el ámbito del mercado, y por la marca y la calidad certificada en relación con los consumidores.

La cooperativa con sede en A Ponte Maceira (Ames) acaba de lanzar al mercado la nueva mantequilla Únicla, un producto fácil de untar, rico en grasas cardiosaludables y procedente de granjas certificadas en bienestar animal. En el mercado, desde este mes de noviembre, se podrá encontrar en formato lata de 250 gramos.

José Luis Antuña: «Galicia tendrá un gran grupo lácteo. Me gustaría verlo aunque esté jubilado»

Sofía Vázquez

El director general de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) hace un llamamiento a los ganaderos gallegos para que se unan y entren en la cadena de valor

Parece que nunca se enfada, pero solo lo parece. Su tono de voz es taxativo, imperativo, pero sin acritud cuando se habla del sector lácteo. José Luis Antuña Álvarez (asturiano nacido el 24 de agosto de 1953) es director general de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), fruto de la fusión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto. Asegura que el proyecto que lidera es el embrión del gran grupo lácteo gallego, siempre que los ganaderos lo entiendan, lo defiendan y lo quieran así.

-Clun representa a...

-Tiene 3.500 socios con derecho a voto. En actividad cooperativizada (entrega de leche, compra de pienso) estamos en 1.100, lo que supone una producción de 160 millones de litros de leche al año y una actividad de 200.000 toneladas de pienso. El grupo nació para facilitar a nuestros socios servicios y suministros que les permitan ser más eficientes ante la volatilidad de los precios de la leche. El futuro de los productores es ganar dimensión, agruparse y ser relevantes en el mercado. Clun es el primer paso para la integración de los productores de leche en Galicia, donde los ganaderos consiguen mejor retribución y más eficiencia. Tienen capacidad de influir en toda la cadena de valor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Los socios de las cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños pasan a serlo directamente de Clun