Los socios de las cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños pasan a serlo directamente de Clun

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Feiraco seguirá manteniendo su enseña y seguirá siendo la marca comercial de referencia de Clun

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), el proyecto resultante de la unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, funcionaba hasta ahora como una cooperativa de segundo grado. Es decir, formada por sociedades. Ahora acaba de proponer a sus socios la transformación en una de primer grado, lo que significa que estará integrada por personas físicas, y no jurídicas. Dicho de otra forma: los 3.500 socios ya no lo son de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, sino únicamente de Clun. Esta decisión afecta directamente a la capacidad de todos ellos de decidir sobre la matriz de la nueva cooperativa de primer grado.  

Proyecto común

Una vez que las tres cooperativas habían puesto su capital humano y su riqueza al servicio de un proyecto común, no tenía sentido que siguiesen como sociedades, es decir, teniendo que hacer auditorías y asambleas y asumiendo costes cuando no se generaba un valor individual. Feiraco seguirá manteniendo su enseña y seguirá siendo la marca comercial de referencia de Clun.

El proyecto, nacido en enero del 2017 con la suma de Melisanto, Os Irmandiños y Feiraco, suma una facturación conjunta de 229 millones de euros, con 418 empleados. Según Clun, se trata de un paso decisivo que acerca a los socios a la gestión de su cooperativa.

En la información remitida a cada uno de ellos, la empresa valora este cambio por la cercanía, y también recuerda la apuesta por la innovación y la internacionalización en el ámbito del mercado, y por la marca y la calidad certificada en relación con los consumidores.

La cooperativa con sede en A Ponte Maceira (Ames) acaba de lanzar al mercado la nueva mantequilla Únicla, un producto fácil de untar, rico en grasas cardiosaludables y procedente de granjas certificadas en bienestar animal. En el mercado, desde este mes de noviembre, se podrá encontrar en formato lata de 250 gramos.