El Banco de España advierte que subir el salario mínimo puede destruir empleos poco productivos

El gobernador alerta en el Congreso de que la falta de una mayoría parlamentaria genera riesgos para la economía


Madrid / Colpisa

El Banco de España estiró este miércoles lo que pudo su tradicional neutralidad para abogar por que se consolide una mayoría política sólida, con independencia de su signo. Y es que para el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos -que compareció por primera vez en el Congreso-, la actual «fragmentación parlamentaria» está penalizando al país, al menos en términos económicos.

De un lado, porque genera «incertidumbre» sobre la política económica del Gobierno. Y por otra parte, porque impide realizar las reformas estructurales «necesarias». Es más, ante las críticas veladas de algunos diputados por sus palabras, insistió en que «el aumento de la tensión política no es bueno para la economía, y eso no es interpretable». 

El gobernador teme que se pueda desaprovechar la actual etapa de expansión económica -que, dijo, comenzó en el 2013 y ya ha permitido al PIB crecer 14 puntos- para hacer esas reformas y, además, «evitar la reversión» de las vigentes. Es la manera, apuntó, de tratar de recuperar la tasa de crecimiento potencial de la economía española, que antes de la crisis (2008) rondaba el 3 % para quedar después en el 1,5 %, por debajo del promedio de las economías avanzadas.

También pidió a los responsables políticos que consigan ahora «el ahorro presupuestario necesario para afrontar períodos de crisis» que pueden darse en el futuro. Y es que a Hernández de Cos le preocupa que la deuda pública se mantenga en tasas tan elevadas como las actuales durante un prolongado período de tiempo, porque penaliza el crecimiento y crea «debilidad» ante posibles cambios en los mercados. Por ello, estima «prioritario» retornar cuanto antes al proceso de consolidación fiscal, acompañado a su vez de unas previsiones macroeconómicas y de ingresos «prudentes».  

Riesgos en el mercado laboral

Sobre el mercado laboral, el gobernador abogó por reducir la temporalidad y la «excesiva rotación» en los trabajos, «sin por ello menoscabar la creación de empleo», sobre todo si son puestos de carácter indefinido.

El gobernador del Banco de España: «subir el salario mínimo tendría un efecto negativo» Hernández de Cos advierte de sus efectos sobre entre los jóvenes y las personas de más edad sin formación. Considera que la medida destruirá empleos poco productivos

Pese a ello, advirtió de los posibles efectos negativos de la anunciada subida del salario mínimo, sobre todo entre los jóvenes y las personas de más edad sin formación. Es decir, lo que ocupan los empleos menos productivos, que sí tienen un riesgo «significativo» de destruirse en caso de aumentar el coste laboral. Por ello, estima que la medida, que en algunos casos resultará positiva, también puede generar desigualdad entre colectivos.

El PIB creció un 0,6 % en el tercer trimestre

La economía española creció un 0,6 % entre julio y septiembre, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, según el INE. A pesar de que las exportaciones pierden fuelle, el consumo de los hogares y el gasto de las Administraciones sostienen el crecimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Banco de España advierte que subir el salario mínimo puede destruir empleos poco productivos