El Sabadell financiará los seis nuevos parques eólicos de Norvento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque eólico de Norvento en Muras
Parque eólico de Norvento en Muras M.C.

Concederá un crédito que cubrirá buena parte de los 150 millones que invertirá la empresa gallega

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Sabadell financiará la construcción de los seis nuevos parques eólicos que construirá Norvento en Galicia el próximo año. Así lo anunció este martes la compañía gallega de renovables con sede en Lugo, que será, junto a Naturgy (Gas Natural Fenosa), una de las que más molinos de viento levantará en la comunidad.

La empresa no precisó a cuánto ascenderá el crédito suscrito con la entidad bancaria. Solo avanzó que el dinero representará una parte importante de la inversión total, cifrada en 150 millones. Norvento obtuvo en la subasta de renovables de mayo del 2017, convocada por el Gobierno central para acelerar la instalación de tecnologías limpias, 128 megavatios de potencia con incentivo. El grupo, como los demás beneficiarios de la puja, tiene garantizada una retribución mínima si el precio de mercado baja de un límite.

Iván Nogueiras, director de energía de Norvento, explicó que han optado por la oferta de crédito del Sabadell porque les «ha planteado esquemas de financiación adaptados al nuevo entorno del sector eólico; sin duda, su buen conocimiento del mercado y el entendimiento de este tipo de proyectos les ha permitido ser más competitivos en sus propuestas de financiación».

Josep Montañés, director de project finance y negocios especializados del banco, remarcó que para la entidad «ha sido clave la gran calidad de los proyectos de Norvento, así como la sólida trayectoria de la empresa». «Además, este proyecto refuerza nuestro objetivo de ser referente financiero en sector de renovables», añadió.    

Un año para operar

La compañía gallega de renovables destacó que esta operación asegura el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de los parques. Estos deberán entrar en operación antes de que finalice el 2019. Es uno de los grandes retos que impuso el Gobierno a las beneficiarias de la subasta.

Norvento lleva más de 35 años operando en el mercado y cuenta con presencia en cinco mercados internacionales (el Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia). Cuenta con un total de 750 megavatios en operación, construcción y desarrollo, tanto en España como en otros mercados.

Su actividad abarca desde la fabricación de tecnología y el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente) hasta proyectos de generación distribuida para el sector industrial.