El Sabadell financiará los seis nuevos parques eólicos de Norvento

Concederá un crédito que cubrirá buena parte de los 150 millones que invertirá la empresa gallega

Parque eólico de Norvento en Muras
Parque eólico de Norvento en Muras

redacción / la voz

El Banco Sabadell financiará la construcción de los seis nuevos parques eólicos que construirá Norvento en Galicia el próximo año. Así lo anunció este martes la compañía gallega de renovables con sede en Lugo, que será, junto a Naturgy (Gas Natural Fenosa), una de las que más molinos de viento levantará en la comunidad.

La empresa no precisó a cuánto ascenderá el crédito suscrito con la entidad bancaria. Solo avanzó que el dinero representará una parte importante de la inversión total, cifrada en 150 millones. Norvento obtuvo en la subasta de renovables de mayo del 2017, convocada por el Gobierno central para acelerar la instalación de tecnologías limpias, 128 megavatios de potencia con incentivo. El grupo, como los demás beneficiarios de la puja, tiene garantizada una retribución mínima si el precio de mercado baja de un límite.

Iván Nogueiras, director de energía de Norvento, explicó que han optado por la oferta de crédito del Sabadell porque les «ha planteado esquemas de financiación adaptados al nuevo entorno del sector eólico; sin duda, su buen conocimiento del mercado y el entendimiento de este tipo de proyectos les ha permitido ser más competitivos en sus propuestas de financiación».

Josep Montañés, director de project finance y negocios especializados del banco, remarcó que para la entidad «ha sido clave la gran calidad de los proyectos de Norvento, así como la sólida trayectoria de la empresa». «Además, este proyecto refuerza nuestro objetivo de ser referente financiero en sector de renovables», añadió.    

Un año para operar

La compañía gallega de renovables destacó que esta operación asegura el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de los parques. Estos deberán entrar en operación antes de que finalice el 2019. Es uno de los grandes retos que impuso el Gobierno a las beneficiarias de la subasta.

Norvento lleva más de 35 años operando en el mercado y cuenta con presencia en cinco mercados internacionales (el Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia). Cuenta con un total de 750 megavatios en operación, construcción y desarrollo, tanto en España como en otros mercados.

;
«Norvento no es una empresa para dar el pelotazo. La travesía fue y es difícil» El empresario pide que la Xunta elimine de la normativa trabas que no crean valor y reduzcan la competitividad

Su actividad abarca desde la fabricación de tecnología y el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente) hasta proyectos de generación distribuida para el sector industrial.

Los nuevos parques eólicos gallegos moverán 700 millones en dos años

f. fernández

Galicia aumentará casi un 20 % su capacidad de generación, hasta 4.000 megavatios

Mientras Pedro Sánchez deshoja la margarita y decide quién dirigirá la complicada y desagradecida cartera de política energética, el mundo eléctrico sigue girando. Y salvo milagros de última hora, el sustituto de Álvaro Nadal respetará sus directrices para desentumecer el hasta ahora paralizado negocio renovable promoviendo la instalación de 8.000 nuevos megavatios de color verde a partir del 2020. De hecho, son necesarios para cumplir las instrucciones de la Comisión Europea para que el 20 % de la demanda de energía en cada país miembro sea proporcionada por fuentes limpias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sabadell financiará los seis nuevos parques eólicos de Norvento