El número de contratos a trabajadores portugueses en Galicia aumenta un 10 %

En el 2017 hubo 4.680 gallegos que, aunque cotizan en España, se desplazaron a trabajar al país vecino

Hostelería y construcción son los sectores que aglutinan más mano de obra portuguesa en Galicia
Hostelería y construcción son los sectores que aglutinan más mano de obra portuguesa en Galicia

santiago / la voz

Los últimos datos del Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza 2018, que elabora desde el año 2010 la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), muestra una recuperación del 10 % en el número de contratos a trabajadores portugueses en Galicia. En el 2017 sumaron 7.870, frente a los 7.100 del año anterior. El récord se había batido en el 2007, con una cifra que alcanzó los 20.644, pero la fuerte crisis económica hizo que fueran descendiendo progresivamente hasta el 2014. Desde entonces han venido repuntando.

La actividad económica que más portugueses aglutina en la comunidad gallega es la hostelería, fundamentalmente servicios de comida y bebida, seguida de la construcción de edificios. A la inversa, industria, comercio y salud son los tres sectores que más trabajadores gallegos ocupan en Portugal. Desde la CEG apuntan a que los registros españoles permiten conocer con mucho más detalle cuál es el volumen de mano de obra lusa en Galicia, cosa que no sucede a la inversa.

A esta realidad hay que sumar la de los llamados trabajadores transfronterizos, es decir, aquellos que residen en un país pero trabajan al otro lado de la frontera. Según el informe de la CEG, en el 2017 fueron 4.680 los gallegos que se desplazaron a Portugal por motivos laborales durante un tiempo, frente a los 3.815 empleados del norte de Portugal que se movieron a Galicia. En esa zona del país vecino hay unas 200 empresas que desplazan trabajadores a esta comunidad, la mayoría de la construcción y la industria transformadora.

La CEG acogió una jornada de movilidad transfronteriza
La CEG acogió una jornada de movilidad transfronteriza

La CEG acogió este martes una jornada para analizar esta realidad, en la que se pasó revista a los principales problemas de movilidad. María Luisa Martínez, vicepresidenta de la Federación Gallega de la Construcción, apuntó que el principal problema que encuentran las firmas gallegas en el país vecino es una «peor formación laboral y en materia de prevención de riesgos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El número de contratos a trabajadores portugueses en Galicia aumenta un 10 %