La caída de las ventas y del tipo del impuesto reducen en un 3 % la recaudación por IVA en Galicia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El descenso en el 2017 rompe la tendencia alcista de años anteriores

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia fue la comunidad autónoma donde más se redujo la recaudación por IVA el año pasado. Los 2.208 millones de euros ingresados por este concepto en el 2017 suponen un retroceso del 3 % respecto al ejercicio anterior, que había marcado récord, con un alza superior al 12 % en plena recuperación. Así lo refleja la estadística sobre resultados económicos y tributarios de este impuesto publicada este martes por la Agencia Tributaria.

En el informe, el fisco señala claramente los motivos de ese retroceso. El primero, el estancamiento del número de declarantes de IVA en Galicia, que apenas se incrementó en un 0,2 % durante el año pasado, hasta los 238.500, un incremento ocho veces inferior al 1,6 % registrado en el conjunto del Estado, donde se superan ya los 3,4 millones de declarantes.

En el capítulo de las ventas gravadas, Galicia es, junto con Aragón, una de las dos únicas comunidades en las que desciende el volumen de ingresos sujetos al tributo. En concreto, estos cayeron un 0,10 % el año pasado, hasta los 102.204 millones de euros, cuando en el conjunto de la economía española se registró un alza del 6,6 % en las ventas (con picos del 21 % en Cantabria y del 14 % en Baleares).

Para completar la ecuación, a ese descenso de las ventas sujetas hay que añadir una disminución del tipo efectivo medio del impuesto, que se redujo del 14,64 % del 2016 al 13,38 % del pasado ejercicio, un recorte de más de un punto porcentual que supera la variación del resto de las comunidades y que aleja todavía más el gravamen en la comunidad del promedio estatal (que se mantuvo estable en el 15,65 %). Todo esto, en el año en el que empezó a funcionar el nuevo suministro inmediato de información, que conlleva, desde julio del 2017, que las empresas con un mayor volumen de información remitan sus facturas al fisco casi en tiempo real, lo que permite reducir algunos trámites con la Agencia Tributaria.

Con estos ingredientes se explica el retroceso en la recaudación del IVA, que solo se replica en otras tres comunidades (Andalucía, La Rioja y Extremadura), aunque en ninguna de ellas con la intensidad con la que se produce en Galicia, donde se rompe una tendencia ascendente que en el 2016, impulsada por el tirón del consumo, hizo que los ingresos por IVA en la comunidad casi igualasen a los obtenidos por IRPF, que sigue siendo la primera fuente de recaudación tributaria.  

El déficit sigue reduciéndose

También este martes el Ministerio de Hacienda publicó los datos de la ejecución presupuestaria hasta septiembre, que muestran que el déficit del Estado sigue recortándose y cae un 22,6 %, hasta los 13.245 millones de euros. Un recorte que se explica por la mejoría de los ingresos, que suben un 8,3 % en el mismo período.

También se ajustan el cinturón las comunidades autónomas. En el caso de Galicia, el superávit acumulado hasta agosto fue de 359 millones, casi el doble que en los ocho primeros meses del 2017.