Isla: «Lamento que Eva Cárdenas deje Zara Home, pero respeto su decisión»

Tras su marcha, que obedece a «motivos personales», Lorena Mosquera, también coruñesa, toma el testigo en la cadena

Eva Cárdenas, junto a la madre de Núñez Feijoo, durante la toma posesión del presidente de la Xunta
Eva Cárdenas, junto a la madre de Núñez Feijoo, durante la toma posesión del presidente de la Xunta

redacción / la voz

La noticia hizo retumbar ayer Inditex. A las dos de la tarde la multinacional anunció que Eva Cárdenas, la pareja del presidente de la Xunta, dejaba «por motivos personales» la dirección de Zara Home, que lideraba desde su nacimiento, en el 2003. La cadena está hoy presente en 75 mercados, con 590 tiendas y más de 800 millones de euros de ventas.

Cárdenas tomó la decisión personal de abandonar la multinacional 20 meses después del nacimiento de su hijo Alberto, fruto de su relación con Alberto Núñez Feijoo, al que ya lleva unida desde hace aproximadamente cinco años. La noticia, que ella transmitió directamente al presidente de la compañía, trascendió ayer, aunque pudo haberse producido semanas atrás. Casualmente, ayer Feijoo se encontraba de viaje en Portugal, participando en un encuentro empresarial donde destacó la importancia de la unión de Galicia con el país vecino para alcanzar fines estratégicos. En este foro le preguntaron sobre la marcha de su pareja de Inditex y se limitó a decir que no hacía declaraciones, según indican personas que se encontraban en el evento.

La directora de Zara Home agradeció a su equipo «la entrega y la dedicación durante todos estos años en los que se han conseguido resultados muy satisfactorios», de los que se siente «especialmente orgullosa», y a la empresa «por todo el apoyo y el respaldo ofrecido en esta apasionante aventura de la puesta en marcha de Zara Home».

Pablo Isla, con el que Cárdenas mantiene una «relación personal excelente», según señalan fuentes próximas a ambos, elogió la labor desarrollada y manifestó: «Aunque lamento que Eva deje de dirigir Zara Home, respeto su decisión». Transmitió una «calurosa felicitación por todos los logros conseguidos» a ella y a su equipo, «por su dedicación y talento creativo, lo que ha permitido colocar a Zara Home en un altísimo nivel de prestigio y expansión internacional, que garantiza hoy la continuidad y el éxito del proyecto».

La cadena obtuvo unas ventas en el 2016 de 774 millones de euros, tras incrementarse un 16 % sobre el ejercicio precedente. En el 2017, cuando la superficie de venta se incrementó un 10 %, ascendieron a 830 millones, lo que supuso un aumento del 7 %. En el primer semestre de este año la facturación se mantuvo estable en 383 millones respecto al mismo período del año anterior.

La llegada de Lorena Mosquera

Para pasar el testigo de Zara Home, Inditex eligió a otra mujer, también de A Coruña. Se trata de Lorena Mosquera, a quien Isla calificó como «persona idónea para liderar la cadena por su conocimiento del producto, por sus valores humanos, su experiencia en la gestión y veteranía en la empresa». «Estoy seguro de que su liderazgo profesional y carisma personal van a ser factores de motivación añadidos en esta nueva etapa», concluyó.

En el nombramiento de Lorena Mosquera, que llegó a la compañía en el año 2002, se tuvo en cuenta su personalidad (explican que es muy afable) y su liderazgo en la coordinación de equipos. Actualmente dirigía la sección de prenda de punto en Zara Woman.

El principal reto que le ha marcado la multinacional es continuar con el crecimiento internacional de la marca y profundizar en la integración entre las tiendas y on-line hasta conseguir que la cadena, al igual que el resto de los formatos de Inditex, sea capaz de vender por Internet en todo el mundo en el 2020. Zara Home está actualmente en 75 mercados y en 37 ya están integrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Isla: «Lamento que Eva Cárdenas deje Zara Home, pero respeto su decisión»