Ibermutua Gallega nace como líder del sector en Galicia

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La fusión con Mutua Gallega permitirá invertir 20 millones

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De manera simultánea, las asambleas de Mutua Gallega e Ibermutuamur, celebradas en A Coruña y en Madrid, ratificaron ayer por amplia mayoría el proceso de fusión de ambas entidades, cumpliéndose de este modo el acuerdo previo adoptado por sus respectivas juntas directiva. Con la entrega mañana, miércoles, del expediente que incluye el acuerdo de integración por fusión a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para que autorice la operación, se iniciará un proceso de ajuste entre ambas entidades para acoplar balances, tecnologías y, en definitiva, el desarrollo de la nueva entidad resultante.

Con las asambleas de ayer se cierra un capítulo insalvable para Mutua Gallega como entidad independiente después de renunciar a un plan de viabilidad que le permitiese continuar con su actividad por su cuenta, y se abre otro nuevo con una sociedad de mayor envergadura, la primera de sus características en Galicia y la tercera mutua de España.

Con la fusión se crea un conglomerado en el sector asegurador con una capacidad de ingresos conjuntos por encima de los 1.000 millones de euros y una plantilla superior a los 2.300 trabajadores en todo el país, con un resultado de eficacia conjunto de un 5,8 % respecto a los ingresos de las dos mutuas ya fusionadas, significativo si se tiene en cuenta que la media del sector no alcanza el 2 %, según la información facilitada por las partes fusionadas. A estas cifras, la ya extinta Mutua Gallega aporta más de 300 trabajadores y un presupuesto de 161 millones de euros.

Así será

La entidad resultante, que operará en Galicia con la marca Ibermutua Gallega, comenzará a funcionar como tal a partir del próximo 1 de enero del 2019. Hasta entonces, comienza un proceso en el que se irán encajando cada una de las áreas de las dos compañías, una vez que el Ministerio de Trabajo de luz verde a la operación. Se crean dos equipos para trabajar en cada fase, si bien cobrará especial relevancia el referido al capítulo de inversiones. Ibermutuamur se ha comprometido a invertir en Galicia entre 15 y 20 millones de euros en los próximos cinco años y ahora la nueva firma habrá de concretar dónde se efectuarán esas inversiones, plazos y características, precisaban fuentes de la operación. Un calendario que se expondrá en un encuentro institucional con la Xunta de Galicia y distintos agentes sociales.

Sobre los órganos de gestión, la presidencia de la nueva compañía será ocupada por Juan Roca Guillamón, mientras que la dirección general será asumida por Heraclio Corrales Romeo, hasta ahora presidente y director general de Ibermutuamur.

El acuerdo establece que se respetarán las situaciones laborales de las plantillas en cuanto a «condiciones económicas, antigüedad y categoría, sin efectuar cambios por movilidad geográfica ni modificaciones de las condiciones de trabajo».