Hacienda solo devolverá el IRPF de la prestación de maternidad a una de cada seis gallegas

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Al resto, por su bajo salario, ya no se les practicó retención

31 may 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

Solo una de cada seis gallegas que cobraron en los últimos cuatro años una prestación de maternidad podrán recuperar lo tributado en el IRPF por la ayuda. El aviso lo lanzó ayer el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que cifra en menos de nueve mil (8.981, concretamente) las contribuyentes que en la comunidad tendrán derecho a recibir la devolución por los ejercicios no prescritos (del 2014 en adelante). Una cifra que contrasta con las más de 57.000 que, según los datos del Ministerio de Trabajo, cobraron la prestación en los cuatro últimos años (a esa cifra habría que sumar las de este ejercicio -otras 6.549 hasta junio-, aunque en este caso su situación se regularizará en la próxima declaración de la renta).

¿Y a qué se debe esa diferencia? Pues a que no a todas las madres trabajadoras se les practicó retención en su día. La mayoría no sufrieron descuento en su nómina en concepto de IRPF y, por tanto, al no haber retención no hay derecho ahora a devolución.

Gestha lo explica por «el bajo sueldo que, en líneas generales, obtienen las mujeres, especialmente cuando están en edad de maternidad, pues a la brecha salarial y al techo de cristal se unen la mayor ocupación de la mujer en trabajos a tiempo parcial, la menor retribución inherente a las jóvenes que aún no han atesorado una experiencia y promoción profesional y la drástica reducción en el cálculo de las retenciones que realizan las empresas, al descontar una cuarta parte del sueldo por la baja maternal».

Una reflexión que acompañan de datos: ocho de cada diez madres trabajadoras perciben salarios inferiores a 18.400 euros al año. «Y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses [excluidos los cuatro de la maternidad], esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones», dicen en Gestha.

De esta forma, el cambio de criterio del Tribunal Supremo beneficiará principalmente a las trabajadoras con rentas medias y altas, que son las que sí podrán recuperar lo tributado en el IRPF. Eso hace que el porcentaje de reintegros potenciales varíe mucho entre comunidades (el pico está en Madrid, con un 27 %). En cualquier caso, desde Gestha señalan que también puede haber trabajadoras a las que sí se les retuvo, pero la cuantía de lo tributado no compensaba otras rentas generadas, por lo que optaron por no presentar declaración, que les salía a pagar. Estas deberán rehacer ahora los cálculos y, si les sale a cuenta, presentar la declaración para obtener la devolución.