Abanca dispara su beneficio un 44% y roza los 400 millones tras vender Itínere

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

Incrementa hasta los 1.882 millones su exceso de capital para afrontar nuevas compras

31 oct 2018 . Actualizado a las 01:56 h.

Abanca, la principal entidad financiera de Galicia, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de casi 400 millones de euros (398,3, en concreto). Es una ganancia que se dispara un 44 % sobre el mismo período del año anterior gracias al dinamismo del propio mercado bancario (su margen de negocio crece un 12 %, según sus datos), como venía sucediendo en trimestres anteriores. Pero a esa circunstancia se añade algo excepcional: crece el beneficio impulsado por la venta de su participación en Itínere, es decir, el grupo de autopistas que gestionan, entre otras, la muy rentable AP-9, la vía que vertebra Galicia de norte a sur.

El propio banco, en su presentación de resultados, especifica en el apartado de operaciones financieras una aclaración: «Incluye el impacto de Itínere». En ese epígrafe figuran 293 millones de euros, cuando en julio, tres meses antes, apenas eran 108. Es decir, ha hecho caja anotándose en un solo trimestre 185 millones. No está desglosado, pero responden, mayoritariamente, a las plusvalías -la cifra de esa ganancia neta no la ha desvelado el banco- por la venta de su 23,8 % de participación en la autopista gallega al grupo Globalvia, que controlan fondos de inversión de varios países.

El banco mantiene, mientras, una estrategia de crecimiento fundamentada en la gestión del crédito y de la morosidad (esta última cae una décima en el último trimestre, hasta una tasa del 4,5 %). En ese plan tiene mucho que ver el incremento del volumen de negocio (depósitos de particulares y créditos, principalmente), hasta rozar los 70.000 millones de euros, que era uno de los objetivos marcados por el grupo. Los préstamos han crecido un 4,5 % en un año, hasta casi alcanzar los 29.000 millones, tirando de un fuerte crecimiento del mercado hipotecario, por encima del 15 %. Y repuntando los recursos de terceros, por encima del 6 %, hasta superar los 39.000 millones.