Más de 26.000 gallegos cobrarán la PAC antes del 7 de diciembre

María Cobas Vázquez
m. CObas O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VAZQUEZ

La Consellería de Medio Rural adelanta los pagos, que suman más de 135 millones de euros

30 oct 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

Más de 26.000 ganaderos y agricultores gallegos cobrarán las ayudas de la PAC en la primera semana de diciembre. La Consellería de Medio Rural ha decidido adelantar los ingresos a los beneficiarios de esta línea de ayudas, que se sufraga con fondos europeos, y el grueso del dinero estará en posesión de sus destinatarios antes del 7 de diciembre. Así lo anunció el titular del departamento, José González, durante su visita ayer a la explotación de ganado vacuno en extensivo que gestiona la mancomunidad de montes de Coba, en el concello ourensano de A Pobra de Trives. El anuncio llega después de que lo autorizase la Comisión Europea.

El objetivo de la consellería es concentrar en un único abono las líneas de pago básico, pago verde, agricultores jóvenes y pequeños agricultores, que suman unos 110 millones de euros. Los ingresos se harán en la primera semana de diciembre. A esa cantidad habrá que sumar otros 25 millones más en anticipos para los que, siguiendo la dinámica habitual en Galicia (según Medio Rural), se solicitó el primer pago para finales de noviembre. Unos 18.000 ganaderos y agricultores serán los beneficiados de los anticipos, que cobrarán a partir del día 19 del próximo mes. Como novedad, este año estos ingresos se harán a las explotaciones de vacuno de leche y de vacas nutrices, porque los abonos del resto de las líneas se concentran en un único pago.

«Deste xeito, e por primeira vez en Galicia, realizaranse os chamados pagos de saldo (o groso das axudas) na primeira semana de decembro, conseguindo así aboar a maior parte das axudas da PAC antes de que remate o ano», según avanzó González.

Los cambios en las fechas de pago de las PAC comenzaron a fraguarse en febrero. Entonces se anunció que hasta finales de abril los posibles beneficiarios tenían de plazo para presentar las solicitudes, habilitando después mayo como el mes para subsanar errores en la documentación. El pago mínimo se fijó en 300 euros. Además, debía incluirse una declaración gráfica de las parcelas. Los propietarios de las fincas en las que se planta más de un cultivo debían ubicar geográficamente qué cultivos había y dónde estaba cada uno de ellos. Hasta este año solo se hacía esto en las parcelas de más de treinta hectáreas, y pasó en el 2018 a ser obligatorio para todas.

En las oficinas agrarias

La tramitación de la PAC se hace a través de las oficinas agrarias comarcales, sobre las que José González también habló en Trives (después de visitar la que está ubicada en la casa consistorial). Avanzó que personal de su departamento recorrerá todas las oficinas para supervisar el trabajo y mejorar la funcionalidad, buscando optimizar los servicios prestados.