El presidente de Mercadona dice que la economía va igual que en 2017 pero «el lío político» hace estar «más acojonado»

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

Juan Roig ha pronunciado una conferencia ante 700 empresarios en la que ha defendido la importancia de que los empresarios «salgan del armario» y expliquen su papel

29 oct 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Juan Roig, el presidente de Mercadona, no suele dejar a nadie indiferente cuando habla. Este lunes no ha sido una excepción. Ha pronunciado una conferencia en el Congreso de la Empresa Familiar en la que, por ejemplo, ha sentenciado que la economía está «igual» este año que el pasado, pero cree que la percepción, llevada por el «lío político-autonómico» hace estar «más acojonado». Ha sido antes de bromear con los asistentes. «Que no me meta por el tema político.., ¿no?», preguntó de forma irónica arrancando los aplausos de los asistentes. «Ya me iba, ya me iba por ahí...», ha añadido, lo que ha vuelto a arrancar nuevos aplausos.

Ante más de 700 empresarios Roig ha pronunciado una conferencia titulada «Orgullo de ser empresario». En ella ha animado a los empresarios a «no tener miedo de salir» para transmitir la labor que realizan y así mejorar la imagen que dan a la sociedad.  Cree que «la función social que desempeñamos como empresarios se desconoce. ¿Cómo puede ser que la sociedad no nos lo reconozca? Hay dos razones para esa mala imagen: que hay algunos que han sido malos empresarios y otra, que no lo contamos nosotros. Tenemos que salir del armario, los empresarios somos los que creamos riqueza en este país. Tiene que quedar claro que un país es más rico si tiene más empresarios» ha abundado. 

Asimismo, ha apuntado que existe un «ecosistema a favor del empresariado en Cataluña» que, sin embargo, no se da en otros territorios, como, por ejemplo, Andalucía, donde «casi se decía señorito del cortijo» al empresario.

Otra de las ideas que ha desarrollado es la necesaria búsqueda de beneficios por parte de las empresas, aunque tampoco sea su única meta . «Las personas no pueden vivir sin comer. Y las empresas no pueden vivir sin beneficios. No nacemos para comer pero si no comemos, nos morimos. Las empresas no nacemos para maximizar beneficios, si quisiéramos maximizar beneficios nos tendríamos que dedicar a la droga, que es donde más dinero se gana».