Eva Cárdenas deja Inditex para centrarse en su familia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La ejecutiva, pareja de Feijoo, será sustituida como directora de Zara Home por Lorena Mosquera, que lleva más de 16 años en la casa

29 oct 2018 . Actualizado a las 15:26 h.

Eva Cárdenas, pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se marcha de la multinacional gallega Inditex para centrarse en su familia, y en concreto en el único hijo de la pareja nacido el 15 de febrero del 2017. La noticia acaba de hacerse pública desde la multinacional. Aunque no trascendieron más detalles se lee que la salida de la máxima responsable de Zara Home significa un afianzamiento de su relación con Feijoo.

Eva Cárdenas, de 52 años, será sustituida por Lorena Mosquera, que lleva 16 años en la compañía y que hasta ahora era la responsable de la parte de punto de Zara Woman, una de las áreas más importantes de la principal cadena de la multinacional.

XOÁN A. SOLER

La directora ha querido agradecer a todo su equipo «la entrega y la dedicación durante todos estos años en los que se han conseguido resultados muy satisfactorios, de los que me siento especialmente orgullosa», y a la empresa «por todo el apoyo y el respaldo ofrecido en esta apasionante aventura de la puesta en marcha de Zara Home».

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha elogiado la labor desarrollada por Eva Cárdenas, y ha manifestado: «Aunque lamento que Eva deje de dirigir Zara Home, respeto su decisión». Isla ha transmitido «una calurosa felicitación por todos los logros conseguidos» a ella y a todo su equipo, «por su dedicación y talento creativo, lo que ha permitido colocar a Zara Home en un altísimo nivel de prestigio y expansión internacional, que garantiza hoy la continuidad del éxito del proyecto».

Zara Home fue dirigida desde su nacimiento en el 2003 por Eva Cárdenas, que ha conseguido llevar el destino de la cadena en 75 mercados en los que está presente con 590 tiendas y 800 millones de ventas. Solo en los últimos tres años, según recuerda en un comunicado Inditex, Zara Home ha incrementado sus ventas un 51 % y su ebit en un 20 %, habiendo alcanzado los 37 mercados online.

Lorena Mosquera, que ya se ha presentado al equipo, tiene como objetivo continuar con el crecimiento internacional de la marca y profundizar en la integración entre las tiendas y online, y llegar al 2020 a vender en todo el mundo a través de Internet.

Lorena Mosquera es coruñesa, licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña y de ella se ha valorado para su acceso al puesto su experiencia y conocimiento en la gestión. Su entrada es inminente, al igual que la salida de Eva Cárdenas, quien ya se ha despedido de las personas más próximas de su equipo.

Una relación que despegó en un avión

La relación entre el presidente de la Xunta y la directiva de Inditex saltó a la agenda pública en el año 2013, pero comenzó tiempo antes en un avión entre Madrid y A Coruña. Feijoo volvía de entrevistarse con el entonces presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero. Era el año 2009, y la ahora madre de su hijo se sentó en la misma fila que el político junto con una amiga. Una conversación a varios pies de altura desencadenó todo lo que vendría después.

Al final del vuelo, mientras Eva Cárdenas y su amiga recogían el equipaje, reconocieron que les había parecido «simpático» y que, de haberlo sabido antes, lo hubieran votado en las autonómicas del 2009.

Tras tres años de relación, la pareja anunciaba que esperaban su primer hijo. Una noticia que durante los primeros meses mantuvieron en la más estricta intimidad y que hasta el mes de septiembre del 2016 apenas conocía un puñado de personas de su círculo más cercano. Para el presidente de la Xunta era su primer vástago. Para ella, el segundo. La exdirectiva de Zara Home tenía ya una hija mayor fruto de su anterior relación.

El 15 de febrero del 2017, nacía Alberto, que ahora se ha convertido en una de las principales razones de la salida de Eva Cárdenas de la directiva de Inditex.