El capital chino vuelve a pujar fuerte en Galicia por el sector de la alimentación

Los asiáticos Legend compiten a cara de perro con Platinum y Pamplona por Iberconsa

Naves de Iberconsa en la zona portuaria de Vigo
Naves de Iberconsa en la zona portuaria de Vigo

vigo / la voz

Cuando un inversor chino decide comprar una empresa, en más del 80 % de los casos se hace con ella. Buscan siempre el control absoluto, y a eso es a lo que aspira Legend Holdings, un conglomerado chino, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con su oferta de compra por Iberconsa.

Este gigante asiático, dueño entre otros negocios de la marca de los ordenadores Lenovo, compite con cuatro fondos de inversión, en la recta final del proceso de venta de la segunda mayor pesquera de Europa.

Pasado mañana finaliza el plazo para la presentación de ofertas vinculantes. Fuentes del mercado aseguran que es posible que ese mismo día Portobello, el fondo de inversión que puso a la venta su 55 % de Iberconsa, comunique su decisión. Hasta entonces, los demás interesados tienen aún margen para formular sus propuestas de compra.

El proceso está siendo reñido, hay mucha competencia, según explican estas fuentes. Entre los interesados presiona también el fondo británico Pamplona Capital y Platinum Equity, con sede en Los Ángeles, California, aseguran. Pero la apuesta de Legend es decidida y desde el otro lado, desde el del comprador, la oferta, que se eleva al 100 %, gusta.

El propio holding chino lleva desde finales del verano difundiendo en su país la operación de inminente compra del mayor productor del mundo del codiciado camarón rojo argentino, en alusión a Iberconsa.

¿Que se le ha perdido al dueño de Lenovo en el sector alimentario de la pesca? El grupo chino no es nuevo en esto. Ha ido, poco a poco, construyendo una cartera importante vinculada al mar. En el 2016 adquirió Kailis Bros, un gigante de la alimentación de Australia; y el año pasado se hizo con China Starfish, que procesa merluza, calamar y camarón, precisamente donde puede complementarse con Iberconsa, que opera a través de marcas como Hiperxel o Iberpesca, y que captura en una veintena de caladeros repartidos por todo el Atlántico.

Su entrada en la pesquera viguesa sería la segunda gran operación del capital chino en el sector de la alimentación gallega, después de que en el año 2015, Shanghai Kaichuang Ocean Resources, hoy controlada por el holding también chino Bright Food adquiriera la conservera Hijos de Carlos Albo por 61 millones de euros.

Ahora la cantidad que está sobre la mesa es 10 veces mayor. La compra del grupo Iberconsa se cotiza en la cifra de 600 millones de euros (facturó 200 millones en el 2017).

Pamplona y Platinum

Para Legend está claro que el objetivo es crecer en el negocio de productos de la pesca para liderar la creciente demanda de proteína de pescado en el mercado asiático pero, ¿y para Pamplona y Platinum? Los dos grandes rivales de los chinos son fondos de inversión ávidos de negocios rentables, y la industria de procesado de la pesca se considera a día de hoy un filón.

Pero, además, a nadie se le escapa que en el 2019 es más que probable que los bancos dueños de la mayor pesquera de España, Nueva Pescanova, pondrán en circulación en el mercado su participación mayoritaria en la sociedad. Y una vez dentro de Iberconsa, lanzarse a por el pez más gordo parece más fácil.

A la espera de lo que Portobello resuelva el martes, en el sector se ve con mejores ojos la entrada del grupo chino Legend, a pesar de su aún escasa experiencia en el mundo del procesado, que el dinero especulador de los fondos de inversión.

De salir adelante la oferta de Legend sería la mayor operación de compra llevada a cabo en la comunidad con dinero chino

En los últimos cinco años, los grupos inversores asiáticos han conseguido aupar a China a lo más alto del ránking de países con más multinacionales en Galicia, igualando en número a Estados Unidos y Alemania, y superando a Francia.

A falta de la entrada de inversión occidental, que se ha ralentizado de manera patente en los últimos años, holdings como Citic Group, China Sonangol, Shanghái Kaichuang Ocean Resources o Tianying (CNTY) han accedido al tejido empresarial gallego mediante operaciones de compra que suman cerca de 500 millones de euros.

El sector agroalimentario, la industria pesada, el turismo y el fútbol centran ahora el interés chino en Galicia..

Portobello cerrará el martes la fase de presentación de ofertas vinculantes por el grupo

Discefa, Vulcano o Metalships, también en venta

La inversión en España del capital riesgo cerrará el actual ejercicio en torno a los 6.000 millones de euros, una cifra récord que representa en torno al 0,45 % del PIB. Este dato, del que todavía no hay desglose por comunidades, lo ha avanzado recientemente la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que valora en 629 millones la suma que el capital riesgo inyectó en Galicia en el 2017.

Si la operación de Iberconsa va adelante en el precio de partida del cuaderno de venta, el 2018 podría ser un año de récord para el capital riesgo en la comunidad, ya que las inversiones no han dejado de sucederse a lo largo de los últimos meses y quedan por delante nuevas operaciones en marcha.

El último ejemplo es la toma de control del grupo lucense Arenal por parte del gigante del comercio luso Sonae. Y de lo que está por venir, cabe citar la reciente salida a la venta de la participación mayoritaria, del 71 %, que el fondo de inversión GED tenía en Discefa, uno de los mayores grupos europeos en la distribución de pulpo congelado.

En el mercado están también dos de los mayores astilleros privados de Galicia. La familia Santodomingo, propietaria de Vulcano, quiere vender el 49 % de la factoría naval y seguir manteniendo la gestión y el control a través del 51 % del accionariado. Para ello está negociando con inversores turcos. Se trata de una armadora que presta servicio en el Mediterráneo oriental y que ya ha mostrado interés por la constructora viguesa.

También la sociedad Abada (antiguo grupo Rodman), propietaria del cien por cien del capital del astillero vigués Metalships & Docks está escuchando ofertas de compra, entre los interesados podría estar (Astilleros Canarios).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El capital chino vuelve a pujar fuerte en Galicia por el sector de la alimentación