Declaración unánime del Parlamento por la continuidad de la factoría

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La declaración demanda la búsqueda de alternativas para una factoría que constituye «unha peza clave no tecido produtivo galego»

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez no fue necesario celebrar un debate ni forzar una votación para que el Parlamento gallego impulsara este miércoles por unanimidad una declaración institucional en favor de la continuidad de Alcoa en A Coruña, un texto en el que también se emplaza a la multinacional a «retirar o expediente de extinción» que pesa sobre todos los trabajadores, algo a lo que la compañía se ha negado.

La declaración institucional fue leída por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y en ella no solo se rechaza la «decisión unilateral da empresa» de cerrar sus instalaciones en A Coruña y Avilés, sino que se demanda de manera incisiva la búsqueda de alternativas para una factoría que constituye «unha peza clave no tecido produtivo galego». El Parlamento también se compromete en el texto a «impulsar» a todas las administraciones para, «dende a unidade de acción», se emplace a la compañía a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores y abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas con el fin de encontrar una «solución urxente» que garantice el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo.

Trabajadores en el público

La declaración institucional fue leída en presencia de una veintena de trabajadores de Alcoa que ocuparon la tribuna de invitados del Parlamento, en compañía del exdiputado Francisco Jorquera, candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, que apoyó con su presencia las reivindicación de los empleados y advirtió que la ciudad herculina no se puede permitir sumar Alcoa a la lista de «defuncións» de empresas emblemáticas que quedaron en manos foráneas, entre las que enumeró también el Banco Pastor, Fenosa y Caramelo.

Justo después de la lectura de la declaración, fue el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el encargado de subir a la tribuna de oradores para explicar lo ocurrido. Y empezó diciendo que el anuncio sobre cierre es «unha noticia que se vía vir» y que vinculó a la «falta de iniciativa política» del Gobierno central. Conde incluso fue más allá y expresó su temor de el «escenario de inestabilidade» en el que se produce el anuncio de Alcoa sea la «antesala de crise do sector industrial en Galicia que ninguén quer». Posteriormente se reunió durante una hora con los trabajadores.

Los portavoces de la oposición cuestionaron que la Xunta haya «tirado a toalla» de la defensa del mantenimiento de Alcoa y que dirija todo su discurso a buscar «chivos expiatorios» a los que culpar en vez de colaborar en la búsqueda de soluciones.