Trabajo propone una subida de la tarifa plana de autónomos que el sector rechaza

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA EUROPA PRESS

Podemos pide la retirada de la propuesta y dice que no fue lo acordado en la negociación de los Presupuestos

24 oct 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

El Gobierno quiere endurecer la tarifa plana que pagan los autónomos a la Seguridad Social cuando comienzan su actividad para garantizar que estos no abandonan el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una vez dejan de beneficiarse de esta cuota reducida. La propuesta ya se ha ganado el rechazo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de Podemos, quien ha pedido al ministerio de Trabajo que la retire y ha asegurado que no fue lo que acordaron en su pacto para los Presupuestos del 2019.

La tarifa plana actual para el primer año en la actividad de un autónomo es de 50 euros mensuales. El Gobierno ha propuesto a las organizaciones de autónomos elevarla a 75 euros mensuales para los trabajadores autónomos (no societarios) y condicionarla a que estos se mantengan de alta en el sistema una vez finalizado el periodo de bonificación.

El motivo, según la Seguridad Social, es que solo el 30 % de las personas que se benefician de la tarifa plana se mantienen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) después de su finalización.

«El resto deja de cotizar, marcha al extranjero o se ocupa como asalariado», según argumenta el Ministerio de Trabajo en el documento base para reconfigurar el RETA que ha trasladado a las organizaciones de autónomos, según informa Europa Press.

En la propuesta de Trabajo, los periodos dados por cotizados pasarían a ser considerados como media jornada si después de la reducción de cuotas no se está en el RETA al menos un periodo mínimo, aún por determinar.

Cotizar por todas las contingencias

Trabajo sostiene que el 85 % de los autónomos menores de 45 años cotizan por el salario mínimo, es decir, la base mínima del sistema. Por encima de los 45 años, hay autónomos que optan voluntariamente por una base mayor, pero la gran mayoría sigue cotizando por la base mínima, lo que al final tiene su reflejo en unas peores prestaciones que las que reciben los trabajadores del Régimen General.

La subida del salario mínimo interprofesional en un 22,3 % contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 implicaría que la base mínima de cotización de los autónomos aumentara también en la misma proporción. Pero el Gobierno quiere evitar al colectivo un incremento de esta magnitud. Ahora bien, deja claro que para obtener mejores prestaciones, los autónomos tienen que cotizar más.

De este modo y para que la subida del SMI no ponga en problemas a los autónomos, el Ejecutivo plantea varios escenarios para subir las cuotas de los autónomos en 2019 y deja para 2020 la puesta en marcha de un sistema que adapte las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales.

Lo que propone Trabajo para 2019 parte de una premisa previa: «Yna suscripción obligatoria de todas las contingencias protegería mejor al colectivo, y permitiría alcanzar tipos de equilibrio mucho más reducidos».

Los autónomos cotizan actualmente por contingencias comunes e incapacidad temporal, con un tipo de cotización conjunto del 29,8 %, y con una base mínima de 932,7 euros mensuales. Es voluntario cotizar por cese de actividad (el paro) y por contingencias profesionales (algunos sí están obligados, pero no todos).

En la propuesta de Trabajo, los autónomos tendrían que cotizar por estas tres contingencias de manera obligatoria y por otra más, la de formación, y plantea para ello tres escenarios distintos a valorar por las organizaciones de autónomos.

Tres escenarios para el 2019

El primer escenario supondría elevar la base mínima de cotización para 2019 un 1,25 %, hasta los 940 euros mensuales, e incrementar el tipo al 33,7 %. El segundo escenario propuesto por el Ministerio supondría que, en lugar del 1,25 %, la base subiera un 6,25 %, hasta los 990 euros mensuales, con un tipo de cotización del 31,8 %. Por último, el tercer escenario implicaría que la subida de la base fuera del 12,25 %, hasta los 1.050 euros mensuales, quedándose el tipo de cotización en el 31,2 %.

En función del escenario que se acuerde para 2019, se adaptarían también las bases mínimas de los autónomos societarios y con más de diez empleados a su cargo.

Se decida el escenario que se decida, la idea es que esté vigente en 2019 para que ya en 2020 se ponga en marcha un sistema en el que los autónomos coticen por sus ingresos reales. A tal fin, el Gobierno plantea la creación de una mesa conjunta entre Trabajo, Hacienda y las organizaciones de autónomos para fijar cinco tramos de cotización en función de ingresos reales, partiendo de una liquidación mínima inicial que pudiera rectificarse o consolidarse al final del ejercicio.

Rechazo de los profesionales

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su rechazo a la propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de modificar la tarifa plana que pagan los autónomos. Amor, en declaraciones recogidas por Europa Press, ve «poco serio» que Trabajo argumente para su propuesta que solo el 30 % de los autónomos permanecen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando finaliza la tarifa plana, máxime si se tiene en cuenta que apenas han pasado nueve meses desde que se puso en marcha la actual tarifa y todavía se está disfrutando de ella.

«Restamos valor a cualquier informe que se haga de la tarifa plana cuando apenas han pasado nueve meses desde que se puso en marcha. No ha concluido ni el año», ha apuntado Amor, que cree que «no es el momento» de revisar esta medida porque el número de trabajadores autónomos está creciendo el triple y es, además, una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Respecto a la subida de cotizaciones que plantea Trabajo para 2019, Amor solo es partidario de que se actualice en función de la media de los últimos 25 años, en torno a un 1,25 %, lo que implicaría un aumento en la cotización de los autónomos de 40 euros al año.

«Bastante sablazo van a tener ya los autónomos empleadores con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 22,3 %. No estamos en contra de que se suba el SMI, pero no tanto de golpe. No se puede seguir asfixiando a los autónomos», ha subrayado Amor.

Oposición de Podemos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al Gobierno que rectifique su propuesta de elevar la tarifa plana para los nuevos autónomos.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha pedido la rectificación del Gobierno ya que eso -asegura- no fue lo acordado en las negociaciones para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019.

«Acordamos que no iba a subir la cuota de ningún autónomo, y que bajaría la de aquellos que tuvieran menos ingresos», ha subrayado.

Iglesias ha anunciado que recordará el acuerdo al Gobierno en la Mesa de Seguimiento, al tiempo que ha confiado en que finalmente el Ministerio de Trabajo rectificará.

El martes, antes de que el Ministerio de Trabajo propusiese elevar la tarifa plana, el secretario de Estado de Seguridad, Octavio Granado, aseguró que los autónomos tendrán que cotizar más para obtener mejores prestaciones.