El presidente de Inditex, reelegido como mejor ejecutivo del mundo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Pablo Isla encabeza el ránking de «Harvard Business Review», en el que solo figuran tres mujeres en los cien primeros puestos

24 oct 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

El primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la prestigiosa revista Harvard Business Review, que analiza el rendimiento de los responsables de 870 empresas de todo el mundo con criterios no solo económicos, sino también de responsabilidad social corporativa. Entre los cien mejores, además de Isla, figuran otros ejecutivos españoles como Florentino Pérez (ACS), en el puesto 24 (baja catorce escalones); Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) en el 36 (sube 22), y Luis Maroto (Amadeus), que se estrena en la posición 82.

Aunque el estudio de las variables financieras de la textil gallega desde el desembarco de Isla en el 2005 le colocaban en la posición 29, la buena nota que obtiene en el apartado de variables ambientales y sociales, que pesan un 20 % de la nota final, lo sostuvieron en la primera posición.

«No es un premio individual, sino el reconocimiento a la labor de todas las personas que forman parte de Inditex, que es lo que hace que nuestra empresa sea única y nos sintamos tremendamente orgullosos de este proyecto», reaccionó Isla en un comunicado dirigido a la plantilla de la multinacional gallega, en donde se destacaba el logro de encabezar durante dos años consecutivos un ránking liderado por los estadounidenses.

Como prueba de la exigencia de esta clasificación, en Inditex destacan que de los 881 ejecutivos analizados (el número no coincide con el de las empresas porque alguna de ellas cuenta con copresidentes), tan solo seis han aparecido entre los mejores de las últimas cinco ediciones: Pablo Isla, Jeff Bezos (Amazon), Blake Nordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet Jr. (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR).

Tras Pablo Isla, el podio lo completan Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica estadounidense Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de la empresa de lujo francesa LVMH. Mucho más hay que descender para encontrar a la primera mujer de la lista: al puesto 29, que ocupa Marillyn Hewson, presidenta del grupo Lockheed Martin.