Una delegación saudí, en España para seguir tramitando el contrato de las corbetas de Navantia

La visita a Madrid y Cádiz estaba prevista con anterioridad a que surgierala incertidumbre por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en un viaje a Riad en el 2017
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en un viaje a Riad en el 2017

Redacción / Efe

Una delegación saudí visita España para continuar la tramitación de la construcción por parte de los astilleros de Navantia de las cinco corbetas encargadas para la armada de Arabia Saudí, según han indicado a EFE fuentes próximas a las negociaciones.

La visita, de varios días, estaba prevista con anterioridad a que este contrato volviera a caer en la incertidumbre después de que se plantease la posibilidad de que España decidiera, como ha hecho Alemania, suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

La delegación saudí ha viajado a España para celebrar reuniones en Madrid y San Fernando (Cádiz), donde se ubica el astillero de Navantia en el que recaerá la mayor parte de este contrato cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las estimaciones, supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos.

Mientras un portavoz de Navantia señala que la compañía tiene por norma no informar de las visitas de sus clientes, las fuentes señalan que las delegaciones saudíes suelen celebrar sus reuniones con una especial discreción.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado esta misma semana que el astillero gaditano tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la construcción de estas corbetas.

Con este contrato, está previsto que alrededor de 500 ciudadanos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir una formación militar, en colaboración con la armada española, y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas que llevarán a su país, según recuerda el representante sindical. 

El mercado de fragatas se achica para Navantia

Beatriz Couce

La empresa española ya solo opta a la construcción de este tipo de buques en Estados Unidos, después de que BAE Systems ganara los concursos australiano y canadiense

Las posibilidades de ganar un contrato para la exportación del modelo de fragata F-100 se achican para Navantia. La empresa española era el denominador común en los tres principales concursos abiertos a nivel internacional para la adquisición de este tipo de buques, en Australia, en Canadá y en Estados Unidos. La británica BAE Systems ha resultado ganadora de los concursos de las antípodas y, el pasado viernes, de la Armada canadiense, por lo que a la empresa que preside Susana de Sarriá únicamente le quedan opciones en la licitación que tiene abierta la US Navy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una delegación saudí, en España para seguir tramitando el contrato de las corbetas de Navantia