La cúpula de Caixanova irá finalmente a juicio por el caso de Rivas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

benito ordoñez

La Audiencia Nacional les manda al banquillo por una operación que costó 41 millones a la entidad

24 oct 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

La Audiencia Nacional ha decidido ya, definitivamente, abrir juicio oral contra la cúpula de Caixanova por el caso de Rivas-Vaciamadrid. Esta decisión ya la avanzó en agosto este tribunal, pero estaban pendiente de resolverse los diferentes recursos. Finalmente, según fuentes judiciales, se irá a juicio por una operación que le terminó costando 41,8 millones de euros a la entidad que presidía Julio Fernández Gayoso, principal investigado en este caso, junto a su mano derecha, José Luis Pego

Fue un perjuicio patrimonial a Proinova (la financiera inmobiliaria de Caixanova) a favor del grupo de empresarios de la construcción -varios vinculados a Galicia- que participaban en este negocio. Gayoso y Pego ya están condenados por el cobro irregular de retiros millonarios.

En resumen, se trata de la concesión de un crédito inmobiliario de 67,1 millones de euros a la mercantil Rivas ACI S.L., una unión temporal de varias empresas, para comprar terrenos en los que construir viviendas protegidas en Rivas-Vaciamadrid. Según la jueza instructora, en la operación, que data del 2007, se dio la espalda al riesgo que suponían tanto la cuantía como los signos de pinchazo de la burbuja, pese a la advertencia de los analistas, que recomendaron no asumir en solitario la financiación.