Las empresas gallegas ficharán a más de 23.000 temporales para otra Navidad de récord

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

El volumen de empleo generado se ha doblado en diez años

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque resulta extraño, con los termómetros todavía por encima de los 20 grados, las empresas gallegas están ya empezando a planificar la campaña navideña, que, si se cumplen las previsiones, volverá a ser de récord. Al menos para el empleo. Es lo que apunta un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, que estima que en los próximos tres meses se firmarán en España 406.000 contratos (un 8,3 % más que en el mismo período del 2017) para reforzar las plantillas ante el pico de ventas que se produce durante las fiestas y en los primeros días de las rebajas de invierno.

Aunque ahora la campaña de Navidad es mucho más que eso. En los últimos años, su inicio se ha adelantado unas semanas por la importación de nuevos hábitos de consumo como el Black Friday, que permiten a los comercios espaciar más las ventas, ya que muchos clientes optan por adelantar sus compras a la última semana de noviembre para aprovecharse de los descuentos ofertados.

En el caso concreto de Galicia, Randstad estima que se firmarán 23.175 contratos en sectores como el comercio, la hostelería y el transporte entre noviembre y enero, lo que supone un aumento del 8,6 % respecto al ejercicio anterior, cuando se suscribieron 21.349. El volumen de empleo generado en la campaña navideña se ha doblado en apenas diez años, al calor de la recuperación económica y del auge del comercio electrónico.

Por ponerlo en contexto, esos 23.000 contratos permitirían sacar de las listas del paro, aunque sea solo por unas pocas semanas, al 14 % de los 166.320 desempleados registrados en las oficinas gallegas del Servicio Público de Empleo.

Bajando al análisis provincial, el informe de la consultora avanza que será en Lugo donde más crezcan las ofertas laborales, un 10,7 %, seguida de A Coruña (10,3), Ourense (8,4) y Pontevedra (6,4).

Igual que ha habido cambios en el calendario, los perfiles profesionales más demandados también se adaptan al auge de los nuevos canales de compra. Por ello, aunque comercio y hostelería siguen siendo dos de los puntales de contratación en las semanas previas a la Navidad, cada año crece con más fuera el segmento del transporte y la logística, vital para el desarrollo del comercio electrónico.

El auge de las plataformas de venta por Internet hace que las empresas busquen perfiles con competencias digitales para cubrir vacantes, aunque también hay demanda de puestos más tradicionales, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o profesionales destinados a la atención al cliente.

Un puente al empleo estable

Aunque por la estacionalidad propia de la época del año el grueso de las incorporaciones se realizan mediante contratos de duración determinada, para cubrir picos de actividad, desde Randstad insisten en que es una oportunidad para que los desempleados puedan reinsertarse al mercado laboral e, incluso, conseguir un empleo estable más adelante. «Aproximadamente el 40 % de los contratos indefinidos provienen de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas», explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

El ejecutivo añade que, dado que se trata de contratos cortos en los que se requiere una rápida adaptación, ya que no hay margen para pararse en la formación, los candidatos que tengan experiencia previa en puestos similares cuentan con una importante ventaja respecto al resto de los aspirantes, aunque matiza que las empresas también valoran otras destrezas, como la capacidad de trabajo en equipo.