Feiraco celebra su medio siglo de vida

Más de 300 personas, entre socios y colaboradores, conemoran en Santiago el 50 aniversario del nacimiento de la que es hoy la mayor cooperativa láctea de Galicia


Santiago de Compostela

Feiraco tal vez sea el ejemplo de una transición modélica de una iniciativa de cooperativa de carácter social a una industria competitiva. Hoy cuenta con 3.500 socios, y a lo largo de su historia han sido más de diez mil. José Montes, el presidente, recordaba así este mediodía el camino recorrido por esta empresa, que acaba de cumplir medio siglo de vida. Ha sido durante un acto celebrado este mediodía en Santiago, en la capilla real del Hostal. Allí se han congregado más de 300 personas, entre miembros, clientes y colaboradores.

«Hoxe temos un dos principais proxectos agrogandeiros de España, aquel que soñara o grupo de 400 gandeiros da comarca coruñesa de Barcala, encabezados polo xurista e intelectual agrarista Jesús García Calvo», ha recordado el presidente en una ceremonia que también ha contado con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, y del conselleiro de Medio Rural, José González. Feiraco, nacida en 1968, forma hoy parte de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), una iniciativa nacida a finales del 2016 y en la que también participan Os Irmandiños y Melisanto.

Durante el acto, se ha hecho entrega de reconocimientos a diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo del proyecto, como son Celsa Pena, Maximino Viaño o Julio Barbazán, socios fundadores; o Manuel Mariño, el primer trabajador de la cooperativa, y José Luis Antuña, director general desde hace doce años. En la capilla real del Hostal también se ha proyectado el documental Feiraco, 50 anos liderando o sector lácteo, y en el que se resume en clave histórica los hechos más destacados de su historia. Las primeras reuniones lideradas por Jesús García Calvo, hoy fallecido, a finales de los sesenta; los pasos que se dieron para inaugurar la primera fábrica de piensos en Ponte Maceira en los setenta y, sobre todo, el crecimiento en servicios experimentado por la cooperativa en la década de los ochenta, cuando empezaron a funcionar el economato, la gasolinera y el taller. Luego vinieron la ampliación de capital en 1994, los momentos de crisis con el cambio de siglo, y el año 2005, que es el que marca el resurgir del proyecto con el nuevo plan de viabilidad impulsado por José Luís Antuña, hoy director general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Feiraco celebra su medio siglo de vida