La rebaja fiscal deja 34 millones en el bolsillo de los gallegos

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

sandra alonso

Las grandes fortunas tributarán menos por su patrimonio

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta dejará de ingresar algo más de 34 millones de euros el próximo año por las rebajas fiscales que va a aplicar en el 2019, cuando entren en vigor los Orzamentos. La Consellería de Facenda maneja una cifra global de descuentos tributarios autonómicos que ronda los 430 millones anuales, tras crecer un 8,5 % con la nueva configuración de las cuentas, en las que se incluyen cuatro medidas concretas con diferente impacto. El conselleiro Valeriano Martínez destaca que, de esos 430 millones que se quedan anualmente en el bolsillo de los gallegos en vez de engordar la caja común de la Xunta, un 94 % son de carácter social.

La primera rebaja es, en realidad, la reversión de la subida del impuesto de patrimonio que se aprobó en el 2013, en plena crisis económica. De esta forma, Galicia vuelve a tener la misma carga que aplica el Estado y que comparten Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Se mantendrá el mínimo exento en 700.000 euros, y se reducirá un 20 % la tarifa, es decir, los tipos que se aplican según la base liquidable.

La compra de vivienda usada -entre 800 y 900 al mes en Galicia- también estará bonificada. El impuesto autonómico pasa del 8 al 7 %, siempre que el patrimonio familiar no supere los 200.000 euros. Y del 4 a 3 % cuando se trate de menores de 36 años, discapacitados o familias numerosas. La Xunta dejará de ingresar unos nueve millones de euros, dependiendo del dinamismo de las compraventas.

Asimismo, el Gobierno autonómico calcula que unos 4.000 gallegos dejarán de pagar cada año por las herencias entre hermanos. La eliminación del impuesto sobre sucesiones en el 2016, que alcanzó a un 99 % de los gallegos, se refería tan solo a las herencias entre descendientes, ascendientes y cónyuges, pero ahora se amplía el mínimo exento entre hermanos, que pasa de 8.000 a 16.000 euros por heredero.

Por último, la Administración aplicará ventajas fiscales para los gallegos que inviertan en pequeñas y medianas empresas innovadoras o de base tecnológica. Se amplía la deducción en el IRPF del 20 al 30 % para la adquisición de acciones o la participación en nuevas entidades.

Gestión urbanística privatizada

El grupo parlamentario de En Marea denunció que, entre las leyes de acompañamiento, la Xunta «rescata perversamente» una modificación de la Lei do Solo que, «na práctica, supón a privatización da xestión urbanística e dos procesos de expropiación», dijo Antón Sánchez. Sostiene el coportavoz que este cambio recupera la figura del «axente urbanizador», que puede ser una empresa o una persona física, cuando ahora es la Administración la responsable de estas iniciativas.