Se «flexibiliza» el uso del suelo quemado, y franjas más amplias contra los incendios

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

La ley de montes habilita el cambio de uso de suelo quemado

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural dispondrá el año que viene de 516 millones, lo que supone 20 millones más, y un crecimiento del 4,2 % en relación al 2018, ligeramente por encima de lo que sube el presupuesto global de gasto.

Pero al margen de las cuentas, este departamento incorpora varios cambios legislativos, aprovechando la ley de acompañamiento de los presupuestos. Son tres, principalmente. El más relevante es que se aprueba una «flexibilización» en la ley de montes que habilita el cambio de uso de suelo quemado -ahora no se puede recalificar hasta pasados 30 años- «nos que existan razóns de interese público derivadas das necesidades de ordenación e xestión sostible do territorio». En segundo lugar, se amplían la franja de protección contra los incendios en zonas «de alto risco», dice el texto, posibilitando incluso intervenir en zonas colindantes a monte en común, si el propietario no limpia su parcela.

Y el tercer cambio relevante es la limitación a la plantación de especies no frondosas, es decir, principalmente de eucaliptos.

Entre las líneas estratégicas del departamento a cuyo frente está José González destaca, por un lado, el refuerzo con 29 millones a la industria agroalimentaria; de ellos, 23,9 están presupuestados para inversiones en instalaciones, y otros cinco para el sector vitivinícola.

Dentro de las otras partidas de gasto, destacan 21,3 millones para los grupos de desarrollo rural, cuyos recursos crecen un 7 %. La partida de gasto para la movilización de tierras productivas y contra el abandono dispondrá de 2,7 millones de euros.