El Gobierno y la Xunta se reunirán el martes para tratar de frenar el cierre de Alcoa

El ejecutivo central y autonómico conforman un frente común junto al gobierno asturiano y los sindicatos

;
Protestas en Alcoa: el cielo de A Coruña se tiñe de negro en pleno día Barricada de trabajadores que, por tercer día, impiden la salida del aluminio que siguen fabricando en la planta de A Grela

Madrid | La Voz

Este martes 23 el Ejecutivo se sentará en la misma mesa con representantes de los gobiernos autonómicos gallego y asturiano para tratar de revertir la decisión de la multinacional del aluminio Alcoa, que recientemente acaba de anunciar el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés, amenazando con dejar sin trabajo a más de 600 personas. A la reunión también acudirán representantes de los principales sindicatos. A este encuentro asistirá el conselleiro de Industria, Francisco Conde, su homólogo asturiano y el secretario general de Energía. La reunión entre la ministra Reyes Maroto -que en estos momentos se encuentra de viaje en China- y los presidentes de los gobiernos autonómicos tendrá que esperar a que la titular de la cartera de Industria regrese a España. 

La intención es formar un frente común para frenar la decisión de la empresa estadounidense, que parece irreversible, y en su caso, buscar la mejor salida a todos esos empleos.

«Esta misma mañana he hablado con las ministras de Industria y de Transición Ecológica. La razón de Alcoa (el cierre) no tiene nada que ver con el tema energético. Ha sido una sorpresa, pero el Gobierno está trabajando denodadamente en que esta posición se revierta. Está trabajando de forma coordinada con los Gobiernos de Asturias y de Galicia», dijo Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Esta tarde los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Asturias, Javier Fernández, se reúnen en Oviedo para abordar la crisis desatada por la decisión de la empresa en ambas comunidades autónomas. 

La Xunta exige a Alcoa el levantamiento del expediente de regulación de empleo

Montse Carneiro

Simultáneamente, insta a formar un frente común y que el Estado determine el marco energético para el 2019

El comité de empresa de Alcoa se reunió esta mañana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con el conselleiro de Industria, Francisco Conde. En esa cita se dejaron claras las intenciones de formar un frente común con el Principado de Asturias y el Gobierno Central para luchar contra el cierre de las dos plantas de Alcoa. Para abordar el problema se seguirá una hoja de ruta que consta de dos vías que se llevarán a cabo de forma simultánea.

Por un lado, la Xunta va a solicitar a Alcoa que levante el expediente de regulación de empleo. Por otro, pide al Gobierno Central que establezca un marco energético estable para el 2019 a partir del que se pueda definir la viabilidad de la actividad para el próximo año. Conde explicó que, hasta ahora, todos los años, «mientras gobernó el Partido Popular en Madrid», se fue fijando un marco energético que fue permitiendo que la actividad de Alcoa continuase. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Gobierno y la Xunta se reunirán el martes para tratar de frenar el cierre de Alcoa