El Gobierno y la Xunta se reunirán el martes para tratar de frenar el cierre de Alcoa

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Míguez

El ejecutivo central y autonómico conforman un frente común junto al gobierno asturiano y los sindicatos

19 oct 2018 . Actualizado a las 17:59 h.

Este martes 23 el Ejecutivo se sentará en la misma mesa con representantes de los gobiernos autonómicos gallego y asturiano para tratar de revertir la decisión de la multinacional del aluminio Alcoa, que recientemente acaba de anunciar el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés, amenazando con dejar sin trabajo a más de 600 personas. A la reunión también acudirán representantes de los principales sindicatos. A este encuentro asistirá el conselleiro de Industria, Francisco Conde, su homólogo asturiano y el secretario general de Energía. La reunión entre la ministra Reyes Maroto -que en estos momentos se encuentra de viaje en China- y los presidentes de los gobiernos autonómicos tendrá que esperar a que la titular de la cartera de Industria regrese a España. 

La intención es formar un frente común para frenar la decisión de la empresa estadounidense, que parece irreversible, y en su caso, buscar la mejor salida a todos esos empleos.

«Esta misma mañana he hablado con las ministras de Industria y de Transición Ecológica. La razón de Alcoa (el cierre) no tiene nada que ver con el tema energético. Ha sido una sorpresa, pero el Gobierno está trabajando denodadamente en que esta posición se revierta. Está trabajando de forma coordinada con los Gobiernos de Asturias y de Galicia», dijo Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Esta tarde los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Asturias, Javier Fernández, se reúnen en Oviedo para abordar la crisis desatada por la decisión de la empresa en ambas comunidades autónomas.