Endesa prepara una extensa red de cargas rápidas para coches eléctricos

As Pontes da inicio, por segundo año consecutivo, a la Vuelta a España en vehículos enchufables


ferrol / la voz

En España, solo el 35 % de las viviendas cuentan con garaje privado, y ese es uno de los principales frenos para aumentar las ventas de los coches eléctricos. Mientras que las marcas automovilísticas presentan vehículos con cada vez una mayor autonomía, Endesa está a punto de lanzar un plan para despejar el temor de posibles compradores por la falta de infraestructuras para el abastecimiento energético. Ayer, en la salida de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, que por segundo año consecutivo arrancó en la central térmica de As Pontes, el director general de Endesa Noroeste anunció un plan de despliegue de puntos de recarga rápidos por toda España. «No solo será en territorios en donde Endesa es distribuidora de electricidad, sino en toda la geografía, con el objetivo de que no haya más de cien kilómetros de radio sin que haya un punto de recarga rápido donde un coche con baterías de 100 kilovatios a la hora pueda cargar en 20 minutos», explicó Miguel Temboury.

En la primera fase se conectarán las ciudades, pero el despliegue será paulatino y sin pausa, añadió el director general de Endesa Noroeste.

La compañía cuenta este año como socio a la marca automovilística Kia en su iniciativa de divulgar las ventajas del coche eléctrico, y en la primera etapa -realizada entre As Pontes y Santiago- contó con un embajador de excepción, el cocinero Pepe Rodríguez, del programa Masterchef. En la salida, admitió que no conocía este tipo de coches pero que se había quedado sorprendido por su conducción, con ausencia total de ruido.

El 7 % de los coches eléctricos que se venden en España son de empleados de Endesa En el arranque del primer tramo también estuvieron presentes el director de la unidad de producción térmica, Marcelo Rinaldi, el alcalde pontés, Valentín González Formoso, y Pamela Ávila, responsable de empresas de KIA en A Coruña, entre otros. Esta última se mostró satisfecha por la curva de crecimiento de las ventas de coches eléctricos que está experimentando la compañía, que actualmente cuenta con cuatro modelos, aunque prevé llegar a disponer de hasta 16 en el año 2025.

También se ha incrementado exponencialmente el uso de este tipo de automóviles en Endesa. Si el pasado año eran 274 los empleados que contaban con uno, actualmente ya hay 530, suponiendo el 8 % de la plantilla. Miguel Temboury también afirmó que, en estos momentos, «siete de cada 100 vehículos eléctricos que se venden en España los compran empleados de Endesa».

Varios frentes

Pero no solo a nivel doméstico trabaja Endesa para potenciar la movilidad eléctrica. En el ámbito comercial, cuenta con tarifas específicas, como la Tempo cero, que permite la recarga gratuita de una a siete de la madrugada, y la que, por menos de un euro al día tiene el punto de recarga, el mantenimiento y el consumo en la tarifa. La compañía eléctrica también está lanzando proyectos de innovación «para utilizar el vehículo eléctrico para almacenar energía y luego volcarla de nuevo a la red con remuneración de esa venta de electricidad», según Temboury, y otras actuaciones de transporte público en grandes ciudades.

Endesa da ejemplo y cuenta ya con cien vehículos de este tipo, a los que sumarán otros 200 a finales del próximo ejercicio, además de impulsar la vuelta a España, que estará estructurada en estructurada en 11 etapas y discurrirá por más de mil kilómetros, repartidos en 16 provincias españolas. Finalizará el próximo 11 de noviembre.

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