Condenan a una UTE del AVE a pagar 1.100 horas extra a un obrero

Un juzgado reconoce adeudos por más de 10.000 euros por el horario adicional que el empleado sumó a diario en 10 meses


verín / la voz

Una sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Ourense ha condenado a la UTE Portocamba de constructoras del AVE en Ourense a pagar 10.793 euros (más los intereses devengados) a un trabajador en concepto de horas extra.

El operario acumuló 1.168 horas extraordinarias en diez meses -entre febrero y noviembre de 2017-, el tiempo que duró su contrato. Esa cifra supone casi la misma cantidad de horas de trabajo de su jornada ordinaria (1.447) durante ese período. Sumó finalmente un total de 2.615 horas en diez meses, muy superior al horario anual máximo permitido, de 1.736.

La resolución reconoce probado que el trabajador hizo efectiva esa gran cantidad de horas adicionales y que la empresa no se las había abonado. El fallo define que «la empresa tenía conocimiento exacto del horario que realizaba el trabajador, habiendo sido muy fácil para los demandados acreditar que los hechos de la demanda no son ciertos», algo que la sociedad no demostró. El trabajador tenía un horario habitual de ocho de la mañana a ocho de la tarde (con una hora para comer) de lunes a viernes o de lunes a sábado, según la semana.

El dinero que tiene que pagar la empresa viene fijado por el convenio colectivo del sector de la construcción en Ourense, que cifra en 9,73 euros el coste de la hora extra para un oficial de segunda, la categoría del trabajador que acudió a la justicia para reclamar sus derechos.

«Contratan a un traballador para que faga a xornada que corresponde a dous, mais pagándolle un só soldo», denunciaba el portavoz comarcal de la CIG, Anxo García. El sindicalista censuró que hasta el momento haya habido ya nueve accidentes mortales en las obras del AVE, motivo por el que están convocadas dos concentraciones hoy en Verín y en Laza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Condenan a una UTE del AVE a pagar 1.100 horas extra a un obrero