El Tribunal Supremo respalda que el banco pague los impuestos al firmar una hipoteca

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El alto tribunal modifica de esta forma su jurisprudencia anterior. Los bancos han experimentado fuertes caídas en bolsa después de conocerse la noticia

18 oct 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

El Tribunal Supremo ha decidido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior, según informa Efe.

La sentencia, de la sala Tercera del alto tribunal, interpreta el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y su reglamento y concluye, según recoge Europa Press, que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como su jurisprudencia anterior sostenía), sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, «que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca».