La Seguridad Social publicará su lista de morosos: «Las empresas se enfadarán»

La Voz

ECONOMÍA

El secretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado
El secretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado Ricardo Rubio - Europa Press

Se avisará a los empresarios deudores previamente para que puedan regularizar su situación. El importe de deuda a partir del cuál se figurará en el listado está aún por decidir

18 oct 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

Siguiendo el camino emprendido por Hacienda, el Ministerio de Trabajo hará públicas listas de morosos con la Seguridad Social, con el objetivo de que los deudores se animen a pagar. «Las empresas de enfadarán, porque en Seguridad Social me temo que las listas de morosos van a ser listas de empresarios, pero es inevitable, no es como en Hacienda que son personas físicas», ha apuntado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Granado ha añadido, no obstante, que se seguirá el procedimiento de la Agencia Tributaria porque «es el más respetuoso», por lo que se avisará a los empresarios deudores con anterioridad para que puedan regularizar su situación.

Hacienda comenzó a publicar su lista de morosos en diciembre del 2015 y, desde ese momento, los listados han ido haciéndose públicos cada mes de junio. En ellos se incluyen a los deudores con la Hacienda Pública con deudas pendientes o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a cierre del ejercicio anterior a su publicación, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda a partir del cual se aparece en la lista de morosos con la Hacienda Pública.

¿A partir de qué importe de deuda se figurará en la lista de morosos de la Seguridad Social? Está aún por decidir, ha dicho Granado en un encuentro con los medios este jueves, explicando que lo que hay en estos momentos es solamente un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social para publicar esta lista.