San Cibrao se libra, pero tendrá resultados negativos

m. s. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Las plantas de alúmina y de aluminio de Alcoa en la costa lucense siempre fueron, y aún lo son, «la joya» de la multinacional

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense, con 1.172 trabajadores y «una infraestructura moderna y más eficiente», según la multinacional, se libra del cierre y, en principio, de recortes. Las plantas de alúmina y de aluminio de Alcoa en la costa lucense siempre fueron, y aún lo son, «la joya» de la multinacional. A pesar de todo, el complejo industrial mariñano acabará el año con «resultados negativos», según avanzaron fuentes de la compañía, también debido a la situación del mercado del aluminio y al precio de la energía.

Desde el comité de empresa de San Cibrao expresaron ayer su total desacuerdo con los cierres anunciados por Alcoa y anunciaron que apoyarán a sus compañeros en A Coruña y Avilés en las medidas que adopten.

Creen que «queda mucho camino por andar todavía antes de dar por definitivo el cierre de las dos plantas». Confían aún en la negociación entre el Gobierno y Alcoa. «Hay que luchar en la calle y en los despachos», señalaban.

El origen del problema

Desde CC. OO. también apuntaban al presidente de Asturias: «Tiene que llamar a su Gobierno como hizo Feijoo en su día, en una situación también crítica para Alcoa, y en la Moncloa tienen que ser valientes. El problema es energético, está claro, y precisamos de un Gobierno valiente que legisle la luz. Ahí está el origen del problema».

En San Cibrao miran al País Vasco, con tarifas eléctricas más reducidas porque las compañías están conectadas a una tensión distinta que las del resto de España. Y piden que cambie el sistema de interrumpibilidad.