El BCE receta jubilarse más tarde en lugar de subir impuestos para garantizar las pensiones

Aconseja acompasar la edad del retiro a la esperanza de vida de cada país


madrid / colpisa

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha puesto sobre la mesa las preferencias del organismo supervisor a la hora de abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones e incluso de toda la economía: retrasar más la edad a la que una persona puede jubilarse (65 años y 6 meses actualmente en España), frente a un incremento de la carga fiscal que Gobiernos como el de España quieren llevar a cabo para garantizar el pago de las prestaciones. Entre otras medidas, Praet considera que es posible «que los trabajadores sigan en activo más tiempo», aunque puntualizó que podría ser «de forma parcial», para así evitar una merma de ingresos en los sistemas que pueda afectar a su sostenibilidad de cara al futuro.

El también miembro del comité ejecutivo del BCE sostiene que, entre las actuaciones a realizar, «no necesariamente debe tratarse de subidas de impuestos». Sí apuesta por impulsar «la liberalización y una mayor competencia en ciertas categorías de profesionales». El ejemplo a seguir es el del mercado alemán, donde se han aprobado ajustes «temporales» para salvar esas finanzas. El ejecutivo alertó de que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España a medio plazo, el del envejecimiento de la población, implica «realizar reformas estructurales» de calado: «Es importante hacer estos cambios» ante lo que considera una «amenaza» para la estabilidad de toda la economía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El BCE receta jubilarse más tarde en lugar de subir impuestos para garantizar las pensiones