Los autónomos no verán aumentada su cuota por el alza del salario mínimo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros | EFE

El Gobierno prepara el cambio para que puedan cotizar por ingresos reales en enero

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

Primero lo confirmaron los ministerios de Trabajo y de Hacienda y ayer lo hizo el propio presidente del Gobierno: la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros el año que viene, recogida en el acuerdo presupuestario de Ejecutivo y Unidos Podemos, no afectará a las bases de cotización de los autónomos, que en un primer momento temieron tener que encajar en su contabilidad un alza de 35 euros al mes en la cuota, 420 al año.

Precisamente eso fue lo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le echó en cara a Pedro Sánchez en la mañana del miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, acusándole de «meter un sablazo» al colectivo. «Señor Rivera, usted debería informarse algo mejor antes de plantear las preguntas. Mire, nosotros no vamos a subir las cuotas mínimas a los trabajadores autónomos como consecuencia del SMI en 900 euros. Por tanto, quítese esa idea de la cabeza y deje de mentir a los trabajadores autónomos», le respondió Sánchez en el hemiciclo, disipando así las dudas que pudieran quedar al respecto.

Y es que en un primer momento las organizaciones de autoempleados, como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) o la Confederación Española de Autónomos (CEAT), alertaron de las repercusiones negativas que para el colectivo tendría que no se desvinculase la subida del salario mínimo (superior al 22 % para el próximo año) de la de la base mínima de cotización, ya que -por ley- esta última no puede ser inferior al importe del SMI. Por ello, desde el colectivo de autónomos se advirtió del riesgo de que, ante un incremento inasumible, muchos trabajadores acabaran engrosando la bolsa de la economía sumergida.