Los menores de 35 años que compren vivienda en el campo recibirán hasta 10.800 euros

La Xunta financiará una quinta parte de las adquisiciones hasta el 2021 si es una propiedad construida


santiago / la voz

El Plan de Vivenda 2018-2021 que gestiona desde el cambio de Gobierno la Consellería de Medio Ambiente incorpora una convocatoria para que los menores de 35 años puedan solicitar, a partir de hoy y en el plazo de un mes, una ayuda de hasta 10.800 euros para comprar una vivienda que se encuentre en un municipio de menos de cinco mil habitantes (unos doscientos concellos gallegos). La adquisición de la nueva propiedad, con efectos retroactivos al 1 de enero del 2018, tiene que tener un precio máximo de 100.000 euros incluidos sus anexos, pero no los gastos o los impuestos inherentes, aunque la medida tiene limitaciones en función de los ingresos.

Las subvenciones autonómicas serán hasta el 2021 a razón de 900.000 euros cada año Así, podrá solicitar esta subvención autonómica cualquier persona con nacionalidad española o residencia legal que tenga menos de 35 años en la fecha de la tramitación. La unidad de convivencia deberá acreditar disponer de unos ingresos anuales inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), establecido en 19.362 euros (en 12 pagas). Excepcionalmente se establecerá como límite cuatro o cinco veces el IPREM si se trata de una familia numerosa o si alguno de los usuarios es discapacitado.

El programa arranca este año con un fondo de 200.000 euros, pero continuará hasta el 2021 con un presupuesto que rondará los 900.000 euros anuales. Otros requisitos están relacionados con el inmueble, que debe estar ya construido y apto para vivir, aunque la Administración no distinguirá si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

Por otra parte, el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, anunció en el Parlamento que este organismo autonómico va a destinar 1,5 millones a la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros en desuso, un proyecto que ya tuvo una primera edición por un importe similar en la que se recuperaron 41 unidades en 19 municipios.

Gestión, de los concellos

La propiedad y la gestión queda en manos de los concellos para que puedan favorecer el alquiler social o para hacer frente a casos de emergencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Los menores de 35 años que compren vivienda en el campo recibirán hasta 10.800 euros