José Enrique Román: «Boeing tiene un proyecto puntero en navegación autónoma para Galicia»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Para el gigante de la aeronáutica, la base de drones de Rozas «es una envidiable plataforma de ensayos», según el director general del Centro Europeo de I+D de Boeing

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo aeronáutico Boeing Company puja en una licitación de la Xunta para poner en marcha un proyecto de tecnología para drones en el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Lugo). Su misión será tutelada por el Centro Europeo de I+D (Boeing Research & Technology Europe), con sede en Madrid, donde el gigante estadounidense centraliza desde hace 15 años toda la investigación y el desarrollo de tecnologías en las que trabaja en colaboración con socios de distintos países europeos. José Enrique Román es el director del centro y máximo responsable de Boeing en Europa en materia de innovación.

-¿Qué peso tiene la aviación no tripulada en el actual negocio de Boeing y qué importancia tendrá en el futuro?

-El mercado de la aviación no tripulada empezó en el ámbito militar y ese es ahora el mayor mercado. Llevamos años operando en este segmento. A través de nuestra filial Boeing Insitu hemos fabricado estáticos tripulados de ala fija para muchos países, también aviación de carga y combate; y tenemos contratos muy importantes para abastecimiento en vuelo.

-¿Pero dónde está el mayor potencial de negocio de los drones, en objetivos militares o civiles?

-En estos momentos, en los militares, pero el mercado de ámbito civil en un plazo corto será más importante. Fíjese: el 2017 fue el primer año en el que la proporción de población rural y urbana se equiparó a nivel mundial. Esta tendencia hará que en el 2050 hasta dos tercios de la población mundial estén concentrados en grandes ciudades. Esto nos indica que tenemos que cambiar el paradigma de transporte, y Boeing está preparando su tecnología para ese escenario. Somos una compañía puntera en el desarrollo del prototipo de taxis voladores.

-Taxis voladores no tripulados... para mensajería, no para llevar personas, ¿no?

-Nuestro enfoque es global: transporte de carga y de pasaje con aviones hipersónicos puerta a puerta en las grandes ciudades.

-Perdone la incredulidad, pero suena fantasioso.

-Nos hemos tomado muy en serio la reinvención del transporte a escala global. ¿Sabía que a día de hoy el 97 % de los viajes se producen en distancias de menos de 500 kilómetros? Las revoluciones son imposibles hasta que son inevitables [cita a Leon Trotsky]; y le puedo decir que ya hay al menos 70 importantes empresas de todo el mundo trabajando en ese nivel de vehículo aéreo autónomo. La tecnología está, la tenemos. Pero en aeronáutica la seguridad es un elemento clave y es donde se centran ahora nuestros mayores desafíos y nuestra investigación.

-¿Y es ahí donde se enmarca su proyecto para desarrollar en Galicia?

-Hemos presentado una propuesta muy sólida. Por parte de Boeing, es puntera en lo que tiene que ver con navegación autónoma. No puedo decirle más que el proyecto se centra en problemas de alto nivel en seguridad aérea que queremos resolver con nuestra tecnología.

-¿Por qué les interesa hacerlo precisamente aquí en Galicia?

-España es el país con las mejores instalaciones para ensayo. Contamos con tres infraestructuras envidiables: las andaluzas de Jaén (centro Atlas Villacarrillo) y Huelva (Centro de Experimentación de El Arenosillo), y la gallega, el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR). Hay además un plan estratégico de la Xunta para desarrollar esta tecnología e impulsar a empresas gallegas. Creemos que es una envidiable plataforma de ensayos, con firmas de Galicia que nos pueden ayudar, y tomamos este proyecto como una oportunidad para posicionarnos.

-La seguridad es el primer reto. ¿Cuáles serán los siguientes?

-Sin duda, el gran reto de la navegación autónoma ahora es conseguir desarrollar un ecosistema que permita a los vehículos maniobrar de forma segura, pero hay otros muchos: conseguir aparatos más silenciosos y no contaminantes, avanzar en la propulsión eléctrica...

-El coche sin conductor ya está pidiendo paso. ¿Cuándo cree que viajaremos en uno de sus taxis sin piloto?

-Nuestro consejero delegado, Dennis Muilenburg, anunció hace unos días el primer vuelo de un prototipo en el 2019. En cinco años los veremos operando en zonas controladas. El nivel de madurez es similar al de la industria del automóvil.

-El coche autónomo necesita autopistas y carreteras inteligentes que no hay. ¿Los aeropuertos están preparados para los aviones autónomos?

-En Estados Unidos, más del 90 % del tráfico aéreo se concentra en tan solo un 3 % de los aeropuertos. Será necesario desplegar una red de infraestructuras de apoyo, con un concepto diferente del de gran aeropuerto. Sería un modelo de hubs de traslado.