Publicada la lista de domingos y festivos que podrán abrir las grandes superficies

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

16 oct 2018 . Actualizado a las 17:54 h.

La Administración gallega hizo pública ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la lista de los domingos y festivos en los que, a lo largo del 2019, podrán abrir las grandes cadenas y superficies comerciales, que son las que no disfrutan de plena libertad horaria, según la normativa gallega. Se trata de unas fechas que se acuerdan después de un proceso de consulta previo con las diferentes organizaciones del sector, el Consello Galego de Consumidores y el Consello Galego de Cámaras de Comercio.

Tal y como establece el marco regulatorio, los días de apertura son diez cada año. Y a lo largo del 2019 se distribuirán del siguiente modo: el 13 de enero, que es precisamente el primer domingo después de la fecha tradicional de inicio de las rebajas de invierno; el 18 de abril, Jueves Santo; el 30 de junio, domingo previo a la fecha habitual de comienzo de las rebajas de verano; el sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; y todos los domingos de diciembre, que se corresponden con los días 1, 8, 15, 22 y 29.

Solicitud a nivel local

La Xunta informó ayer de que cualquier ayuntamiento que lo estime oportuno podrá solicitar hasta el próximo 15 de noviembre la modificación de hasta dos fechas para su término municipal, bien sea para adaptarlo a los festivos locales, bien sea para atender cualquiera otra circunstancia que pueda justificar.

Desde la Consellería de Economía, que es el departamento competente en asuntos de comercio, recuerdan que esta lista de domingos y de festivos no es de aplicación directa para el pequeño comercio.

La normativa autonómica en vigor establece que, con carácter general, pueden decidir libremente su horario y los días de apertura los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, con la excepción de los que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa (pyme).