Bruselas se resigna a aceptar los Presupuestos españoles

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

SUSANA VERA | reuters

No le gusta el plan del Gobierno de Sánchez, pero el gran frente de batalla de la Comisión son las cuentas italianas

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Jean Claude Juncker ya tiene preparada la lupa para examinar al detalle las cuentas pactadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, cuyas líneas maestras deberían haber llegado a Bruselas ayer. Las primeras vibraciones en los cuarteles de la Comisión Europea no son buenas. «Veremos qué nos deparan», señalan.

Las previsiones de crecimiento se siguen enfriando y bajan una décima, hasta el 2,6 % del PIB, para este año, y al 2,3 % en el 2019. A pesar de los riesgos que acechan a la economía desde el exterior (proteccionismo y aumento del precio de la energía) y de las señales que apuntan a un menor dinamismo de la demanda interna, el Ejecutivo español insiste en presentar un plan presupuestario expansivo que vuelve, una vez más, a dejar de lado el objetivo de déficit, que se irá al 2,7 % este año (cinco décimas más del objetivo oficial aún vigente) y al 1,8 % en el 2019. Una relajación fiscal que las autoridades comunitarias no ven con buenos ojos. El equipo del comisario de Economía, Pierre Moscovici, insiste en que España debe aprovechar los «vientos de cola» para sanear las cuentas y prepararse para cualquier shock que pueda desatarse en los mercados.

En líneas generales, la Comisión intuye que los Presupuestos españoles pecarán, como siempre, de optimismo en el capítulo de ingresos. En esta pata se apoyan la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar la relajación fiscal de 6.000 millones de euros. A pesar de la desviación del objetivo de déficit y de la marcada apuesta del Gobierno de Sánchez por priorizar las inversiones públicas, Bruselas no vería con tan malos ojos las cuentas si España cumple y ejecuta un esfuerzo estructural del 0,4 % anual.