Saltoki se expande en Galicia con dos nuevos centros de suministros

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El grupo navarro acaba de abrir un gran almacén en Ourense y planifica otra apertura en Vigo, que se suman al de A Coruña

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de tres años, el grupo navarro Saltoki -líder en el sector de suministros para fontanería, calefacción, saneamiento, electricidad e iluminación- se expande por la comunidad gallega con la reciente apertura en Ourense de su segundo gran centro de distribución en Galicia y la prevista en Vigo para principios del 2019.

A los más de 6.500 metros cuadrados que suman los almacenes con los que cuenta la compañía en A Coruña se añaden ahora los 5.000 de Ourense y los 4.500 que se incorporarán en Vigo y que, en suma, supondrán, en materia de empleo, más del centenar de trabajadores, según explica el director de zona para Galicia, Pablo González Meijide.

Es cierto que la reactivación económica ha favorecido a sectores como el de suministros, pero el impulso que en los últimos años ha experimentado la reforma de edificaciones «ha encontrado en Saltoki el proveedor ideal», explica Pablo González.

Lo cierto es que el modelo de negocio del grupo navarro no tiene competencia. Se trata de centros de venta de material para instalaciones con autoservicio asistido. Está dirigido exclusivamente a profesionales e instaladores, que cuentan en amplios espacios con miles de referencias en un stock visible e ilimitado del que disponen al instante, sin tiempos de espera y con amplios aparcamientos para facilitar su carga, en un horario ininterrumpido de doce horas (7.30 a 19.30 horas).

La reacción del mercado a la experiencia Saltoki se traduce en que en poco más de tres años dispone en Galicia de una cartera de clientes que sobrepasa los 3.500. Son profesionales y empresas que encuentran en la firma las soluciones a sus respectivos negocios. Porque entre sus servicios, que los diferencia de la competencia, cuenta con un equipo técnico de ingenieros que ayuda a calcular y resolver las propuestas de los clientes.

Saltoki forma a su plantilla, pero también a los profesionales que acuden a sus instalaciones. De hecho, mediante e-learning o presenciales, la compañía ofrece cursos para la obtención de certificados necesarios para su profesión, como el del Reglamento de Instalaciones Técnicas de Edificación. En definitiva, «la idea de la firma no es otra que la de aumentar superficie y cartera de clientes, aportar soluciones de alto valor técnico y prestaciones, e incorporar otros negocios que ya tiene la empresa», explica el director para Galicia, comunidad que al término del 2019, con los tres centros ya operativos, confía en facturar más de 20 millones de euros.

El grupo, con más de 60 centros por toda España, trasladará a la comunidad otras líneas de negocio que aún no están en Galicia, pero sí tiene Saltoki: madera, cocinas, baños, pavimentos y mobiliario de diseño.