Nadia Calviño: «Los mensajes de la UE hacia nuestro plan son muy positivos, la agenda es coincidente»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

GONZALO BARRAL

«Lo deseable es que las pensiones se revaloricen siempre con el IPC», dice la ministra de Economía en la antesala de mandar las cuentas a Bruselas

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó la semana Nadia Calviño en A Coruña, la ciudad que la vio nacer hace justo 50 años (los acaba de cumplir este mes), y  la acaba en un despacho de Madrid perfilando los primeros presupuestos del Gobierno de Sánchez, unas cuentas que, con el trazo grueso, remitirá y defenderá a partir del lunes en la Comisión Europea, institución que conoce al detalle. Esta entrevista se inició precisamente en A Coruña, y se terminó en los últimos días, tras el acuerdo del Ejecutivo con Podemos.  

-¿Agotarán la legislatura?

-Es la intención del presidente.

-¿Aunque no logren sumar más apoyos que el de Podemos  para los Presupuestos?

-Estamos trabajando con toda nuestra determinación para sacarlos adelante. Desde el primer día este Gobierno se ha planteado que lo importante  es proponer, dialogar y actuar, y no dejarse amilanar por los obstáculos. No podemos renunciar simplemente porque algo sea difícil.

-En el documento que se remitirá a Bruselas, ¿se cuantificará el coste de todas las subidas pactadas con sus socios?

-El borrador de plan presupuestario tiene que cuantificar, dentro de lo posible, las distintas medidas de ingresos y gastos.

-¿Se ha contado con el Ministerio de Economía para este acuerdo con Podemos?

-Una característica de este Gobierno es la excelente relación que tenemos las ministras de Economía y de Hacienda. No sé si esto ha sido así en el pasado, pero ahora nuestros equipos trabajan de forma muy integrada, y nosotras estamos en contacto permanentemente para estar perfectamente coordinadas, ya sea en negociaciones en España o en el ámbito internacional.

-¿De cuánto será el ajuste presupuestario que se enviará a Bruselas? ¿El recorte será mayor en el 2019 o en el 2020?

-Tal y como hemos venido señalando desde julio, estamos comprometidos con una reducción del peso de la deuda pública sobre el PIB. Para ello, no podemos seguir confiando únicamente en el crecimiento económico, como se ha hecho en los últimos años. Hay que hacer ajustes estructurales, que permitan tener una base de ingresos más sólida, lograr un superávit primario y poner la deuda en una senda de reducción más ambiciosa. El objetivo de déficit para 2019 del 1,8 % nos parece el adecuado. Es una senda de reducción ambiciosa, pero realista, y sin que ponga en riesgo el crecimiento económico. Hasta el Fondo Monetario Internacional ha señalado que se trata de un objetivo crucial y apropiado.