La cadena Hotusa, del gallego Amancio López, supera los 1.000 millones de facturación

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Amancio López, presidente de Hotusa
Amancio López, presidente de Hotusa ROI FERNÁNDEZ

La compra de 18 hoteles el último año y el incremento del negocio de reservas le permiten ganar 55 millones de euros

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo hotelero Hotusa, propiedad del gallego Amancio López Seijas, cerró el 2017 superando por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación, con una subida del 15 %, repunte en el que tiene mucho que ver la incorporación de 18 nuevos centros durante ese ejercicio; no quiere decir que necesariamente sean en propiedad, sino que pueden ser en régimen de concesión. A ese incremento de activos se sumó a la vez el fuerte repunte de su división de reservas en España, Restel, que se acerca a una facturación de 400 millones.

Hotusa es un grupo tradicionalmente discreto con sus números, pero los ha tenido que desvelar porque acaba de abrir una emisión de 50 millones de euros en pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija, lo que la ha obligado a dar detalles de las cuentas del grupo y la estructura accionarial, con López Seijas (fundador en 1977) como titular de más del 50 % del capital y su grupo familiar López-Sanjurjo como accionista casi único.

La sociedad, con 3.400 empleados, opera a través de unos 200 hoteles repartidos por una docena de países con las marcas Eurostars y Exe Hotels. Aunque está presente en Europa, algunos puntos de África y buena parte de América, el 85 % de su negocio (939 millones) sigue estando en España, según el desglose presentado al mercado. Por detrás, pero a mucha distancia, el mercado italiano (40 millones de facturación), Alemania (37) y Portugal (20). Y a la cola, Brasil, apenas 38.000 euros de facturación.

Entre sus activos gallegos, destacan la reciente incorporación del Atlántico en A Coruña, o los de A Toxa que tenía en propiedad el Banco Popular. Además, cuenta con otros en Santiago, Ourense y Vigo, y con un centro de reservas en Chantada (Lugo), de donde es el fundador.