Los empresarios y la Xunta atisban empleo de mayor calidad

Juan María Capeáns Garrido
jUan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CONCHI PAZ

Los sindicatos creen que los presupuestos autonómicos siguen sin transmitir a los ciudadanos gallegos la superación de la crisis

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Facenda convocó a los empresarios gallegos y a los representantes sindicales al tradicional encuentro en el que por estas fechas les traslada las líneas maestras de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. Valeriano Martínez enfocó su planteamiento hacia el empleo, y les aseguró que en el actual marco de crecimiento será posible crear al menos 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante el 2019.

Sin entrar en detalles, que se conocerán la próxima semana con las cuentas de cada departamento, el conselleiro les adelantó que existirá un notable incremento de los recursos destinados a la formación para el empleo, así como un aumento de las inversiones. Martínez aprovechó el contacto para anunciar «unha nova etapa do diálogo» que permita avanzar en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos y para implementar nuevas medidas de conciliación familiar, tanto en el ámbito privado como en las Administraciones. Además, reiteró el plan de la Xunta de introducir nuevas rebajas fiscales en la compra de vivienda usada, con especial atención a los jóvenes, las familias numerosas y los discapacitados.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aplaudió las perspectivas de inversión y la apuesta por un tejido laboral con más calidad y cantidad con el objetivo de alcanzar el hito del 10 % de paro. Según la patronal, los datos macroeconómicos y los «indicios» permiten considerar que la crisis económica «está llegando definitivamente a su fin».

Dejar atrás la austeridad

Los sindicatos pintaron un escenario diferente, y a la espera de mayor concreción en el reparto de la tarta presupuestaria, coincidieron en reclamar que los ciudadanos también noten ese final de crisis. Para UGT, unos Orzamentos que suponen un 20 % del PIB tienen «moito que dicir» en una recuperación que sigue sin trasladarse a las personas.

A Comisións Obreiras, que también se quejó de la falta de información previa, le parecieron unas cuentas «pouco ambiciosas» y, a falta de conocer detalles, sostiene la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en política social y en especial con la prestación de la risga, que reciben los más desfavorecidos. Asegura que solo 10.000 personas perciben esta prestación, cuando hay contabilizados 34.000 hogares sin ingresos.

Por su parte, la CIG interpretó que la Xunta se equivoca en la orientación de sus inversiones y calificó de «postureo» que Feijoo trate de imponer su agenda de «estabilidade» frente al Gobierno español. Confían, eso sí, a que ese «atrevemento» lo traslade a otras reivindicaciones gallegas.

Una tasa de paro por debajo del 10 % en el 2021, pese a la desaceleración económica global

La Xunta remitió esta semana al Parlamento gallego su informe de estrategia financiero-fiscal, en el que se esbozan algunos de los datos que se incluirán en los próximos presupuestos. Ahí se detalla, por ejemplo, que el Gobierno gallego calcula que la tasa de paro caiga por debajo del 10 % (una barrera muy relevante) en el año 2021, desde el 14 % en el que está este 2018. Es relevante porque cuenta Facenda con bajar hasta esa cifra pese al clima de desaceleración económica global, algo a lo que no es ajena Galicia. De hecho, el cuadro macro planteado hasta ese año detalla que el PIB de la comunidad crecerá un 2,8 % este año (entre las mejores regiones en España), e irá cayendo hasta el 2,1 % en el 2021.

El contexto que maneja la Xunta incluye que el próximo año las exportaciones sigan creciendo por encima del 5 %, pero a un mayor ritmo lo harán las importaciones. Apunta que el gasto de las Administraciones se irá frenando, al 1,8 %, y el de los hogares se mantendrá al 2 %, tirando principalmente por la subida de las pensiones, como detalla el documento. Donde se notará más recorte es en la inversión privada, de una subida del 6,6 % este año a un 3,4 en el 2019.