Wall Street se hunde y Trump lo achaca a que la Fed «se ha vuelto loca»

El Dow Jones cayó un 3,15 %, su peor descenso desde febrero, y arrastró a las bolsas asiáticas, que cierran también con fuertes pérdidas

Desplome de la Bolsa en Wall Street
Desplome de la Bolsa en Wall Street

Redacción / Agencias

Wall Street cerró con fuertes pérdidas la sesión de ayer y el Dow Jones de Industriales cayó un 3,15 %, su peor descenso desde febrero, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico. El presidente estadounidense, Donald Trump, trató de restar importancia a este desplome y lo achacó a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) «se ha vuelto loca» y que la sesión en el parqué neoyorquino se trata de una «corrección que se esperaba desde hace mucho tiempo», informa Efe.  

«La Fed está cometiendo un error. Están demasiado ajustadas (las tasas de interés). Creo que la Fed se ha vuelto loca», dijo en declaraciones a los periodistas en Erie (Pensilvania), donde planea dar un mitin. «Hay gente que dirá que (la subida de las tasas de interés) da mucha seguridad, y sí, da mucha seguridad y mucho margen, pero creo que la Fed se ha vuelto loca», agregó.

No obstante, la caída en Estados Unidos ha arrastrado a los mercados asiáticos: la Bolsa de Tokio, por ejemplo, se estaba desplomando hoy a media sesión más del 4 %. Al recuperarse las operaciones tras el descanso de mediodía, el índice tokiota de referencia Nikkei acumulaba una caída de 1.023,33 puntos, un 4,35 %, y se situaba en 22.482,71 puntos, informa Efe.

El principal indicador de Nueva York agudizó su bajada al final de la sesión unos 200 puntos, hasta tocar los mínimos del día, y recortó finalmente 831,83 puntos, hasta 25.598,74. También fue la jornada menos memorable desde principios de febrero para el selectivo S&P 500, que retrocedió un 3,29 % o 94,66 enteros, situándose en 2.785,68 y enlazando cinco días en rojo, su racha negativa más larga desde finales de 2016.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas más importantes del mercado, vivió su sesión más complicada desde mediados del 2016 y restó un 4,08 % o 315,97 puntos, hasta 7.422,05. Hoy se precipitó claramente el sector tecnológico (-4,77 %), que tuvo su peor día en más de siete años, lastrado por firmas como Facebook (-4,13 %), Amazon (-6,15 %), Apple (-4,63 %), Netflix (-8,38 %) o Alphabet (-5,06 %) o Microsoft (-5,43 %).

El resto de los sectores también acabaron en rojo, encabezados por el de las comunicaciones (-3,94 %), el de los bienes no esenciales (-3,74 %), el energético (-3,59 %), el industrial (-3,47 %) y el financiero (-3,04 %).

Solo bajó moderadamente, menos del 1%, el de las empresas de servicios públicos (-0,53 %), vinculado a la reciente alza en la rentabilidad de la deuda pública, que está en niveles no vistos desde 2011 y hoy en los papeles del Tesoro a 10 años alcanzó el 3,23 %.

Los mercados también han estado preocupados en los últimos días, a raíz de los datos positivos difundidos por el Gobierno de Estados Unidos la semana pasada, por una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), dada la buena situación de la economía.

Además, los analistas son prudentes de cara a la temporada de resultados trimestrales que comienza esta semana y para la que se espera una subida generalizada en las ganancias de las grandes compañías, ya que las expectativas pueden ser demasiado altas.

Los treinta valores que cotizan en el grupo del Dow Jones terminaron a la baja y tuvieron las mayores pérdidas Nike (-6,81 %), Microsoft (-5,43 %), Visa (-4,77 %), Boeing (-4,66 %) y Apple (-4,63 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 73,17 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.197,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,174 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,152 dólares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Wall Street se hunde y Trump lo achaca a que la Fed «se ha vuelto loca»