José Carlos Díez: «Si seguimos pagando salarios precarios seguiremos teniendo pensiones precarias»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El economista defiende las políticas redistributivas que palían la desigualdad como antídoto contra los populismos

11 oct 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

José Carlos Díez, uno de los economistas más mediáticos, además de profesor en la Universidad de Alcalá, inaugurará mañana en Ferrol el ciclo de conferencias Nove os venres ás nove, abordando el tema de si es posible un Estado del bienestar en España, precisamente el subtítulo de su libro De la indignación a la esperanza (Plaza&Janés), que acaba de publicar.

-Empecemos por ahí. ¿Nos podemos permitir el Estado del bienestar que tenemos?

-Sí. Pero hay que cambiar cosas. Conseguir pleno empleo y mejorar los salarios. Y ahí es donde estamos fallando. A partir del 2014, con la recuperación, la productividad ha crecido muy poco y así los salarios tampoco pueden hacerlo. ¿Qué hay que hacer? Entrar en dinámicas de innovación, que a las empresas que existen les permiten crecer y crear mejor empleo. Y, por supuesto, crear más empresas innovadoras. Inditex es un ejemplo. Pero en Galicia hay muchas más que lo han hecho bien: desde Estrella Galicia a Bimba y Lola. Son empresas tradicionales que se transforman y también nuevas que nacen en nuevos sectores. Y tiene que acompañar una regulación laboral que evite la tendencia del capitalismo a generar desigualdad, y una política redistributiva. Es mejor redistribuir a corto plazo que que la gente acabe votando al populismo. Eso sí que sale caro a la larga. Hay muchos ejemplos.

-La ministra dice que tenemos un problema de ingresos. Y el Gobierno no deja de anunciar subidas fiscales... ¿Lo comparte?

-Si miras los tipos, quitando el IVA, que está más bajo, el resto de los impuestos están más o menos igual que en Europa. Pero no recaudamos tanto porque, primero, no hemos recuperado el empleo de antes de la crisis y no lo vamos a lograr construyendo viviendas. Lo que hay que hacer -lo digo en el libro- es crear empresas que innoven. Luego está la economía sumergida, que hay que reducirla. Pero como eso no será suficiente para tapar el agujero de 18.000 millones que dejó Rajoy en la Seguridad Social, sí habrá que subir algún impuesto.

-Vayamos a los gastos. ¿Es sostenible revalorizar las pensiones según el IPC? ¿Qué más hay que tocar? Porque las cuentas no salen...

-Con este mercado laboral y estos salarios no, no es sostenible. Si tienes un agujero de 18.000 millones, estás pagando las pensiones con deuda pública, los salarios suben un 1 % y las pensiones un 1,5 % o un 2 %, obviamente no salen las cuentas. Las pensiones mínimas sí hay que revalorizarlas, en el resto puede haber debate. Lo que no tenía sentido es lo que hizo el PP en el 2013: condenó a los pensionistas a un empobrecimiento del 10 % cada cinco años. Pero en lo que hay que centrarse es en el mercado laboral, en el tipo de empresas que estamos creando: si seguimos pagando salarios precarios, seguiremos teniendo pensiones precarias. A nadie le gusta subir impuestos, pero aún menos recortar pensiones.

-Se habló de usted como ministro de Economía si Susana Díaz hubiera vencido a Sánchez. ¿Qué recetas económicas comparte con este Gobierno y cuáles no?

-Comparto el relato de sostenibilidad, la agenda 20/30, la apuesta por renovables... Lo que no me gusta es que haya asumido el Presupuesto del PP, que no le gustaba. Antes que prorrogarlo habría que respetar la democracia y sus rituales. O le pasará factura.