La venta de coches de gasolina aumenta las emisiones de CO2 del tráfico en Galicia

LA VOZ

ECONOMÍA

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La patronal de concesionarios achaca el incremento de las emisiones a la caída del diésel

10 oct 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

El aumento en la venta de coches de gasolina en detrimento de los diésel podría haber supuesto el aumento de las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) del tráfico en Galicia. Lo asegura el informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que eleva a las emisiones a 113 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone tres gramos más que la media del mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, las emisiones medias se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un incremento del 1,8% en comparación con la media del mismo periodo del ejercicio precedente, según recoge la agencia Europa Press.

Faconauto achaca esta subida de las emisiones a la caída en las matriculaciones de coches diésel y subraya que se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

«La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado es la clave que explica este incremento», destaca la federación.

En España, las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las adquisiciones. En Galicia, las ventas de vehículos diésel cayeron un 16,1% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 56,1%.

Según Faconauto, los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el «mal dato» de emisiones medias de CO2 en lo que va de año.

La patronal de los concesionarios explica que en España se han experimentado «importantes» caídas desde el año 2004, cuando se situaban en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en diez años. «Esta tendencia parece continuar en lo que va de 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio», añade.

Parados por el diésel

La fábrica de Mercedes de Vitoria ha tenido que realizar una parada forzosa. En total, pasará veinte días sin trabajo de aquí a final de año para ajustar la producción. Una medida que afectará a los casi 500 contratos temporales.

El 85% de las furgonetas que se producen aquí son diésel, recoge la agencia de noticias Atlas. La demanda de este tipo de vehículos está cayendo: el año pasado en España las matriculaciones de diésel descendieron un 15%.