Madres gallegas comienzan a reclamar a la Agencia Tributaria la devolución del IRPF

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

maria hermida

Las delegaciones de Hacienda ofrecen un documento genérico para iniciar el procedimiento

10 oct 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

Madres gallegas han comenzado a personarse en las oficinas de la Agencia Tributaria de Galicia para reclamar la devolución del IRPF durante sus bajas por maternidad, siguiendo la sentencia que hizo pública la semana pasada el Tribunal Supremo. Solo unos días después, el goteo de casos es constante en las delegaciones territoriales, como se ha podido constatar visitando sus oficinas entre el lunes y el martes. Y lo confirman los funcionarios a pie de mostrador, desde Ferrol hasta Vigo. La AEAT sostiene, en todo caso, que no está habiendo una avalancha de casos.

En esta última ciudad, un empleado público explicaba que lo más conveniente es esperar a que Madrid envíe los formularios especiales para efectuar la reclamación. Si el contribuyente lo hace antes -que lo puede hacer-, podría ocurrir que después Hacienda le exija algún tipo de prueba que en su momento no presentó, por lo que su proceso quedaría postergado al final de la cola y tardaría más tiempo.

En la delegación de Pontevedra quienes acuden sin vez y con la intención de preguntar por la reclamación del IRPF de la baja maternal están siendo atendidos por una funcionaria que recibe con una nota en la que dispone de todo lo que hay que hacer para presentar esa reclamación. «Vaya usted primero a la Seguridad Social, pida los ingresos del año de la baja maternal y luego vuelve, rellena este papel y lo presenta aquí, en Hacienda en el piso de arriba», decía ayer.

A media mañana, había un goteo de madres y de algún padre solicitando información. Han pasado «muchísimas personas» por el mostrador, comentaba la empleada, y que todas preguntan por lo mismo. En Santiago, la mayoría de las madres salían de Hacienda igual que entraban. «Nos han informado de que tendremos que esperar, que nos informarán con más detalle más adelante, y que estamos ante un proceso largo», explicaba una de las afectadas a la puerta de la delegación.

Una de las afectadas era Verónica. Vecina de Sanxenxo y empleada de un supermercado, dio a luz en el año 2015. Fueron sus padres los que, tras conocer la noticia, le dijeron si no sería necesario que ella reclamara el IRPF de su baja maternal: «Si no es por ellos, ni me entero. Lo que me da rabia es que todo esto se sepa ahora, porque yo tengo otro hijo un poco mayor y ya no puedo reclamar». No contaba con que ayer la mandasen ir hasta la Seguridad Social a pedir otro papel: «Hay bastante confusión», decía desde la oficina de Pontevedra.

Algo parecido contaba también Dioni, padre de un hijo, que ayer fue a informarse de los pasos que tenía que dar su mujer para reclamar el IRPF. A él la información que le dieron en la sede pontevedresa de Hacienda no le convenció: «Va a venir mucha gente a reclamar, debería estar todo muchísimo más claro».

«Vengo a que me devuelvan»

Otros casos se veían en Lugo. En su delegación provincial, una madre salía con un carrito: «He venido a que me devuelvan el dinero de la renta». Con la solicitud en la mano, explicaba que la entregará esta semana y que espera «cobrar pronto, y que no sea tan lento como todo». Sobre las doce de la mañana y con menos colas de las normales, una funcionaria de Lugo explica que para reclamar las retenciones indebidas del IRPF por maternidad hay que presentar un escrito solicitándolo. En un primer momento no ofrecen el documento oficial y cuentan que basta con entregar un folio con la demanda. Al segundo intento la funcionaria entrega una solicitud de carácter general, es decir, no específica para la demanda de las retenciones. Otros funcionarios comentaron que habían ido muchas madres a informarse sobre el tema, especialmente a primeras horas de la mañana, y que los trabajadores aún no estaban al día.

«Ya me han dicho que es un proceso algo largo porque una vez recibida la solicitud pueden tardar unos seis meses en responderla», comentaba Nuria Soto, que fue madre en el 2014, y que se encontraba en la sede coruñesa de Hacienda. A ese mismo lugar se desplazó María Fuciños: «Tengo tres hijos, del 2013, 2015 y 2017. Pregunté a mi gestor y me dijo que no había prisa porque podía pedir la devolución hasta el 2019, pero prefiero venir ya». «Me dijeron que tenía que presentar el modelo de solicitud y las copias de la declaración de los ejercicios correspondientes con los datos fiscales, aunque no sé si la del embarazo del 2013 entra o no...». Dudas que se repiten en otros lugares.

Con información de M. Hermida (Pontevedra), E. Vázquez Pita (Vigo), C. Devesa (A Coruña), S. Garrido (Carballo), M. M. Guntín (Lugo), J. M. Corral (Ferrol) y M. Beramendi (Santiago).