Bruselas rebautiza los carburantes como E y B

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La gasolina llevará la inicial de etanol; el gasoil, la de biodiésel, pero se mantendrá la cartelería actual

10 oct 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

En las últimas semanas han empezado a aparecer pegatinas nuevas en los surtidores de las estaciones de servicio. Son pequeñas, tanto que hay que fijarse un poco para caer en la cuenta. Y cuando esto ocurre, surge la gran duda: ¿qué será eso de E5? ¿Y B7? Pues son las denominaciones elegidas por los cerebros de Bruselas para designar los combustibles de automoción en toda la Unión Europea. A partir de este viernes tendrán que lucir en todas las gasolineras de los 28 Estados miembros de la Unión más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Las pegatinas serán iguales en todas partes para que así el conductor sepa bien qué reposta incluso en Varsovia. Las nuevas denominaciones son un complemento a las que ya existen, que ya permiten diferenciar con claridad entre gasolina 95, 98 o gasoil A. Los surtidores mantendrán la misma cartelería, pero lucirán unas pegatinas a mayores, que también estarán en las mangueras.

Los conductores repostarán el mismo carburante de siempre. «O produto é o mesmo», subraya Ana García, propietaria de la cadena de bajo coste SBC. Pero Bruselas ha decidido complementar la información de la que ya disponían los consumidores para que sepan el porcentaje de biocombustibles que contiene el carburante convencional. La gasolina, tanto la 95 como la 98, estarán identificadas con la inicial E de etanol, pintada dentro de un círculo. Al lado llevarán un 5, un 10 o un 85, que indicará el porcentaje de compuesto químico que lleva cada litro. El gasoil será una B de biodiésel, con un 7 o un 10, dentro de un cuadrado. En las estaciones de Repsol, las gasolinas de 95 y de 98 estarán identificadas con un E5. El gasoil A será B7.

Este nuevo etiquetado de los combustibles persigue también desterrar cualquier posible confusión a la hora de repostar, aunque en los vehículos más modernos el cuello de llenado de un coche de gasolina ya es más pequeño que la boca del surtidor de gasoil, es decir, resultaría casi imposible equivocarse de carburante.

Además de obligar a colocar pegatinas nuevas en los puntos de venta al público, la Unión Europea también hará lo propio con los fabricantes de vehículos. De todos: motos y autobuses incluidos. Las unidades nuevas lucirán los logos dentro de la tapa del depósito.