Las grandes empresas están preparadas, el reto son las pymes

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

vítor mejuto

Para los expertos, el desarrollo de las redes y la formación del capital humano son las claves del éxito

09 oct 2018 . Actualizado a las 07:33 h.

Mejorar las redes de telecomunicaciones, adaptar la formación del capital humano a las habilidades que requiere el nuevo modelo económico y, sobre todo, concienciar a las empresas de que la transformación digital no consiste solo en vender por Internet, sino en adaptar su modelo de negocio para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, especialmente en el conocimiento del cliente.

Son, según los expertos, los retos pendientes para conseguir enganchar a Galicia en el tren de la digitalización, lo que a juicio de Edita de Lorenzo, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la comunidad, obligará a un cambio de mentalidad: «En Galicia, el minifundio, el microfundio, nos marca. Hay grandes emprendedores, pero en solitario, y en esta nueva era de la agenda digital hay que alinearse y formar equipos transversales».

Un argumento en el que abundó José Manuel Valiño, director general de innovación de Abanca, que recordó que, en un mundo en el que la competencia es global, Galicia cuenta con actores de primer nivel en muchos ámbitos, desde el financiero al textil. El reto, remarca, es trasladar esas experiencias de éxito a las pymes, «que no están al mismo nivel», e incluso a sectores que en principio parecen menos proclives a la transformación tecnológica, como el primario. Y puso como ejemplo el caso chino, «donde han digitalizado la cabaña ganadera usando 5G», cuyo desarrollo ve imperativo para que las empresas españolas puedan ser competitivas.