Calviño: «Nuestro crecimiento sigue siendo robusto y con bases sólidas»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

La ministra de Economía defiende la inminente subida de impuestos frente a la reforma fiscal del 2014 que supuso, calcula, que el Estado dejara de ingresar 12.000 millones

09 oct 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

Nadia Calviño eligió Galicia como primer territorio que visita, fuera de Madrid y de Europa, tras ser nombrada ministra de Economía. No es casual. Aunque formada académicamente en Madrid, y con una amplia trayectoria profesional en Bruselas, Calviño nació en A Coruña en 1968, se siente gallega y hasta su nombramiento como responsable de Economía no era nada infrecuente que se dejara ver por el área metropolitana de esa ciudad.

Y en esa primera visita oficial a Galicia, Calviño dejó clara la apuesta del Gobierno por subir los impuestos para lograr mayores ingresos con los que reducir el déficit público y, si se puede, la abultada deuda. «Hay que tomar medidas, no podemos mejorar el déficit fiándolo solamente al crecimiento, hay que mejorar por el lado de los ingresos», dijo en un foro organizado por Abanca y La Voz de Galicia.

Calviño evitó detallar por dónde irán esas subidas, pero sí dejó claro, ante un auditorio de empresarios, economistas y representantes de la banca y la universidad, su recelo ante la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy en el 2104, que supuso retocar a la baja el IRPF y el impuesto de sociedades: «Esa reforma ha detraído al sistema 12.000 millones de euros, se podrían haber tenido más ingresos para el sistema sin este tipo de políticas».